El Gobierno de Venezuela condenó este miércoles "de manera enérgica" el intento de ataque perpetrado contra la residencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ocurrido durante la noche del 28 al 29 de diciembre en la región de Nóvgorod.
"Este hecho constituye un acto terrorista de extrema gravedad, que vulnera abiertamente el derecho internacional y amenaza de forma directa la seguridad regional e internacional", manifestó el Ejecutivo venezolano.
Mediante un comunicado, difundido por el canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que "el uso deliberado de medios de largo alcance contra instalaciones vinculadas a la jefatura de Estado revela una conducta temeraria y criminal, orientada a sembrar el caos, la intimidación política y la inestabilidad global".
"Venezuela expresa su plena solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la Federación de Rusia, y exige el cese inmediato de las acciones terroristas que ponen en riesgo la vida de civiles, la seguridad de las naciones y el equilibrio del sistema internacional, reafirmando que el terrorismo, en cualquiera de sus formas y pretextos, no puede ser tolerado ni justificado bajo ninguna circunstancia", añadió.
Nuevos detalles
El Ministerio de Defensa de Rusia reveló esta jornada detalles del intento de ataque ucraniano, subrayando que todo indica que dicha "acción terrorista" fue deliberadamente planificada.
El mayor general Alexánder Romanénkov, jefe de las tropas antiaéreas de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, volvió a confirmar en rueda de prensa que el régimen de Kiev intentó llevar a cabo un ataque terrorista masivo con vehículos aéreos no tripulados de largo alcance.
Asimismo, subrayó que las unidades de tropas radiotécnicas de las Fuerzas Aeroespaciales detectaron un ataque aéreo con el empleo de drones de tipo avión que operaban a alturas extremadamente bajas desde los territorios de las provincias ucranianas de Sumy y Chernígov.
A continuación, el alto cargo militar explicó con ayuda de un mapa cómo Kiev realizó el ataque por varias direcciones contra la residencia presidencial, sobre los territorios de las provincias de Briansk, Smolensk, Tver y Nóvgorod, utilizando un total de 91 drones. Se destruyeron 41 drones en la provincia de Nóvgorod, un dron en la provincia de Smolensk y 49 drones en la provincia de Briansk.
"La estructura del ataque, el número de medios de ataque aéreo utilizados y sus acciones desde el sur, suroeste y oeste directamente hacia la zona de la residencia del presidente de Rusia en la provincia de Nóvgorod confirman sin lugar a dudas que el ataque terrorista del régimen de Kiev fue deliberado, cuidadosamente planificado y escalonado", aseveró el jefe de las Fuerzas Antiaéreas rusas.
Asimismo, declaró que, como resultado de la repulsión del ataque, no se registraron víctimas ni daños en la zona, así como no se han producido daños en la residencia presidencial. "Las unidades de combate de los sistemas de misiles antiaéreos, los medios de control de la situación aérea de las tropas radiotécnicas, los grupos de fuego móviles y los medios de guerra electrónica actuaron de forma coordinada, profesional y eficaz, cumpliendo con éxito su misión de combate", destacó Romanénkov.