EE.UU. sanciona a empresas y buques chinos por "operar" en el sector petrolero venezolano

Según Washington, algunas de las embarcaciones "forman parte de la flota paralela" que presta servicios al país suramericano.

En su continuada agresión contra Venezuela y tras la incautación de petroleros en el Caribe, EE.UU. sancionó a cuatro empresas y buques chinos por "operar en el sector petrolero venezolano", informó este miércoles el Departamento del Tesoro.

Las entidades y buques sancionados fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Las empresas sancionadas, todas con sede en China, son Aries Global, Corniola, Krape Myrtle y Winky International. Entretanto, los buques petroleros incluidos en la lista SDN, vinculados con esas compañías, son Della y Valiant, con bandera de Hong Kong; así como Nord Star, de Panamá, y Rosalind, de Guinea.

Las razones

El Departamento del Tesoro justificó la medida alegando, nuevamente sin presentar prueba alguna, que algunos de los buques "forman parte de la flota paralela que presta servicios a Venezuela" y "continúan proporcionando recursos financieros" al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que tilda de "narcoterrorista" e "ilegítimo".

"La medida de hoy es una señal más de que quienes participan en el comercio petrolero venezolano siguen enfrentándose a importantes riesgos de sanciones", amenaza Washington.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, expresó que el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha sido claro", al señalar que no permitirán que la Administración de Maduro "se beneficie de la exportación de petróleo mientras inunda EE.UU. con drogas mortales".

"El Departamento del Tesoro seguirá aplicando la campaña de presión del presidente Trump sobre el régimen de Maduro", amagó.

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.