"No se ha avanzado nada": El deseo de Kiev que la UE no se apresura a satisfacer

Politico incluye entre los retos de 2026 la necesidad de pasar de las promesas políticas a medidas concretas.

Ucrania cerró el 2025 sin avances reales en su camino de adhesión a la Unión Europea (UE), a pesar de las reiteradas declaraciones de apoyo por parte de dirigentes comunitarios, señala el boletín Brussels Playbook de Politico.

En su balance del año y su lista de prioridades para 2026, la publicación sostiene que las expectativas generadas en torno a una rápida aproximación de Kiev a la UE no se tradujeron en pasos concretos.

Según Politico, la atención de los líderes europeos se centró en asegurar el sostenimiento financiero de Ucrania y en gestionar divisiones internas, más que en hacer avanzar el expediente de ampliación. El boletín describe cómo, al final del año, los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron un acuerdo para reunir fondos a gran escala en apoyo a Kiev, pero sin decisiones equivalentes en el terreno institucional de la adhesión.

El medio recuerda que, en los últimos años, varios responsables comunitarios habían apuntado incluso a la fecha de 2030 como horizonte posible para la entrada de Ucrania en el bloque. No obstante, frente a esa retórica, Politico concluye que 2025 no dejó progresos sustantivos en las negociaciones de ingreso ni un calendario más definido, e incluye entre los retos de 2026 la necesidad de pasar de las promesas políticas a medidas concretas que acerquen efectivamente a Ucrania a la membresía plena.

"El último informe de la Comisión [Europea] sobre la ampliación indicaba que las negociaciones por grupos deberían comenzar 'lo antes posible' en 2025, aun cuando se insta a Kiev a acelerar las reformas en materia de Estado de derecho y corrupción", señala el medio. "En la actualidad, no se ha avanzado nada, y el ya ambicioso objetivo de cerrar las negociaciones para 2028 se está volviendo inalcanzable", añade.

Por otra parte, Politico subraya el factor de Budapest, que bloquea incluso el inicio de las fases técnicas de las negociaciones, lo que "ha dado lugar a los llamados grupos de temas relacionados que los aspirantes a la UE deben abordar conjuntamente". En este contexto, se informa de un intento de al menos empezar a evaluar el progreso en estas áreas clave, mediante votación por mayoría cualificada en lugar de por unanimidad. "La iniciativa fracasó en la cumbre informal de Copenhague", indica.