A partir de este el 1 de enero entra en vigor en Letonia el nuevo concepto de seguridad nacional que prohíbe las emisiones de radio y televisión en ruso en los medios de comunicación estatales, aumenta el valor al impuesto agregado al 21 % sobre la venta de publicaciones periódicas y libros en ruso y prohíbe la enseñanza de este idioma como segunda lengua extranjera en las escuelas.
De acuerdo con las autoridades locales, las modificaciones se realizan con el objetivo de hacer que el segundo idioma extranjero en la educación primaria sea una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE), o una lengua extranjera cuyo aprendizaje esté regulado por acuerdos intergubernamentales en el ámbito educativo.
Según los datos del Ministerio de Educación y Ciencia letón, el ruso se enseña como segunda lengua extranjera en casi la mitad de las escuelas del país. En teoría, se puede aprender francés, alemán y otros idiomas, pero en la práctica, el ruso se enseña con mayor frecuencia.
Con estas medidas, Letonia pretende crear "un espacio informativo unificado", cuyo contenido debe estar en letón o en una de las lenguas de la UE. "Una prioridad importante de la seguridad nacional es la prevención de amenazas al espacio informativo letón, que debe basarse en medios de comunicación locales letones sólidos y contenido informativo de alta calidad en letón. [...] Al dejar de financiar contenido en ruso, el Estado concluirá el proceso de creación de un espacio informativo unificado, mientras que el contenido en ruso seguirá existiendo en los medios comerciales con financiación privada, según el concepto", reza el texto del documento.
"Agresivo nacionalismo chovinista"
A finales de septiembre, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que la opresión del idioma ruso es una expresión del "agresivo nacionalismo chovinista" por parte de las autoridades letonas. "En línea con la política rusófoba sin concesiones que lleva a cabo Riga, en esencia, a nivel legislativo se ha equiparado la amenaza a la seguridad nacional con el hecho de que en el país se siga hablando, pensando y conociendo las noticias en ruso", denunció la vocera, indicando que tales medidas se toman en un país donde el ruso es el principal medio de comunicación para el 40 % de la población.
Según Zajárova, se trata de "un acto flagrante de discriminación y segregación por motivos entolinguísticos" y "una nueva manifestación del agresivo nacionalismo chovinista que los dirigentes letones han elevado al rango de política e ideología de Estado".
En julio, el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó a la delegación letona que justificara la prohibición de las emisiones de los medios estatales en ruso, preguntando si se defienden los derechos de las minorías y los no ciudadanos.