El subdirector y responsable del área de geopolítica y antiimperialismo de la revista La Comuna, Pablo García Varela, analiza el ataque con drones perpetrado por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra población civil en la provincia de Jersón durante la celebración del Año Nuevo, calificándolo de "acto terrorista" con el objetivo de dañar a civiles y socavar cualquier intento de acuerdo de paz.
"Está claro que el gobierno de Kiev y quien lo sostiene desde la Unión Europea no están preparados para un acuerdo de paz. Ellos consideran que hay que derrotar militarmente a Rusia, tienen esa ensoñación de que la victoria militar sobre Rusia es posible, o la victoria militar económica sobre Rusia es posible. Varios años de guerra que les han demostrado que eso no va a ocurrir, no les hace entrar en razón y, por lo tanto, han decidido cometer esta acción terrorista", expresó.
Según sus declaraciones, estos actos representan un intento del régimen de Kiev de demostrar su valía ante sus aliados occidentales, especialmente aquellos que buscan prolongar el conflicto. Al mismo tiempo, critica la postura de la Unión Europea, describiendo como "suicidio geopolítico" el rompimiento de sus relaciones con Rusia, un "socio fiable" y "tan importante para el propio desarrollo y bienestar de los europeos", que ahora se enfrentan al empobrecimiento.
El analista también lamentó el "silencio absoluto" predominante en los medios occidentales sobre el ataque, que dejó al menos 24 muertos y 29 heridos, denunciando una desinformación sistemática que impide que la población europea esté plenamente informada sobre la situación. "Es muy difícil presentar esto a las poblaciones europeas y yo creo que van a intentar guardar el mayor silencio posible", explicó.
Respecto a las negociaciones de paz, el experto considera que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha mostrado un fuerte interés en resolver la crisis ucraniana, podría presionar al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para que cese con las acciones terroristas. Sin embargo, señalo que el problema "no solamente está en Kiev, sino en Bruselas", quien al parecer está "echando más gasolina al fuego para que la guerra continúe".
Además, enfatizó la necesidad de un cambio de régimen en Kiev, que considera es crucial para alcanzar una paz duradera en la región, ya que —argumenta— quienes gobiernan actualmente son "el mayor elemento distorsionador de la geopolítica europea en los últimos 50, 60 o 70 años".
"Lo importante, como decía anteriormente, es intentar buscar la manera de acabar lo antes posible con ese régimen criminal que desde el golpe de Maidán se asentó en Kiev, que ha llevado a una guerra terrible en Europa", dijo.
Finalmente, advirtió que el último ataque podría marcar un punto de inflexión crucial en las conversaciones de paz y un paso hacia el cumplimiento de los objetivos de la operación militar especial rusa.
- Ucrania lleva a cabo constantemente ataques selectivos contra la población civil de las provincias fronterizas rusas. Drones y misiles del régimen de Kiev impactan contra vehículos civiles, viviendas, zonas de ocio, centros comerciales y otras instalaciones civiles, dejando víctimas.

