200 personas, una pequeña puerta y "pánico total": sobrecogedor testimonio del incendio mortal en Suiza

Según el relato de sobrevivientes, las llamas se desataron por una simple vela de cumpleaños.

Dos jóvenes francesas que sobrevivieron al mortífero incendio en el bar Le Constellation de Crans-Montana (Suiza) en Nochevieja describieron que hubo momentos de "pánico total" y que se formó una estampida humana para alcanzar una minúscula salida de escape.

Emma y Albane relataron en una entrevista para BFM este jueves cómo las llamas, que según ellas iniciaron por una vela de cumpleaños, envolvieron el techo de madera en cuestión de segundos.

"Fue un pánico total, todos gritaban", contaron. La tragedia se desarrolló en el sótano del local, donde se celebraba una fiesta con cerca de "200 personas, incluidos menores", según su estimación. "En cuestión de segundos, todo el techo estaba en llamas", detalló una de las testigos.

La desesperación creció debido a que la principal vía de escape era insuficiente. "La puerta de salida era bastante pequeña considerando la cantidad de gente que había", afirmaron. El caos fue tal que "alguien rompió una ventana" para facilitar la huida y una de las jóvenes fue arrastrada por la oleada, lesionándose una rodilla.

Las supervivientes señalaron que una fina línea separó la vida de la muerte: "Había llamas a un metro de nosotras; si no hubiéramos corrido, seguramente también habríamos resultado heridas". Las autoridades, por su parte, investigan la hipótesis de un incendio provocado.