La noche del miércoles al jueves, el régimen de Kiev cometió el atentado terrorista más brutal, que mató a numerosos civiles en una cafetería de la provincia de Jersón donde celebraban el Año Nuevo.
Imágenes desde el lugar del ataque terrorista perpetrado por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra un café donde civiles de la región rusa de Jersón celebraban el Año Nuevo pic.twitter.com/B27bjnQsVa
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 1, 2026
¿Qué pasó?
Conforme a datos de investigación, estuvieron involucrados tres vehículos aéreos lanzados contra un café y un hotel en la costa del mar Negro, en la población de Jorly, en plena celebración del Año Nuevo. Uno de los drones llevaba una mezcla inflamable.
El incendio afectó un área de 500 metros cuadrados. En relación con el siniestro se ha abierto una investigación criminal por terrorismo. Según comunicó este jueves el gobernador local, Vladímir Saldo, no fue posible salvar a más personas debido a la intensidad del incendio, mientras que el fuego no pudo ser extinguido hasta la madrugada.
"Así es la 'paz' que [Vladímir] Zelenski dice buscar. Lo particularmente cínico es que el ataque se llevó a cabo después del trabajo del oficial de inteligencia, casi a medianoche", denunció el gobernador.
⚡️El ataque terrorista del régimen de Kiev fue perpetrado durante las celebraciones de Año Nuevo en la localidad de Jorly, en la provincia rusa de Jersón. pic.twitter.com/0eWSpK9A42
— RT en Español (@ActualidadRT) January 1, 2026
Además, el funcionario relató posteriormente que muchas personas de la zona acudieron a ayudar tras el primer ataque con dron, aunque el segundo llegó minutos después e impidió un rescate adecuado, así como también el tercero. "Por lo tanto, brindar asistencia fue difícil, pero la mayoría de las personas finalmente fueron evacuadas del edificio", señaló.
¿Cuántas personas resultaron afectadas?
El mortífero ataque perpetrado con drones dejó al menos 24 muertos, incluido un niño, y decenas de heridos. Muchos civiles murieron quemados vivos. Entre los lesionados se encuentran al menos cinco menores de edad. Mientras tanto, de acuerdo con el ministro de Salud de Crimea, Alexéi Natarov, una mujer embarazada resultó herida y un niño herido se encuentra en estado grave.
‼️Al menos 24 personas fallecieron, incluido un niño, y 29 resultaron heridas a consecuencia del ataque. Muchos murieron quemados vivos. pic.twitter.com/2caWaeZso0
— RT en Español (@ActualidadRT) January 1, 2026
"Inhumanidad y cinismo" de Kiev
Saldo afirmó también haber proporcionado la información sobre la tragedia al presidente del país, Vladímir Putin. "Vladímir Vladímirovich coincidió con la opinión de que este crimen, en términos de crueldad, inhumanidad y cinismo, es el mismo que la quema de personas en Odesa el 2 de mayo de 2014", detalló. El 2 y 3 de enero fueron declarados días de luto en la provincia de Jersón.
"Basta ya de ceremonias"
A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que las acciones del régimen de Kiev muestran su "carácter bestial", así como "el odio neonazi, la deshumanización que crece en progresión geométrica" y "la burla de lo sagrado", inherentes a los colaboradores de Ucrania occidental. "¡Acusamos de ello a todos los que financian a los bastardos terroristas en Ucrania! ¡Los acusamos del asesinato de niños y del exterminio de población civil! ¡Los acusamos de corromper la condición estatal ucraniana, convertida en una máquina de matar!", sentenció Zajárova.
📄Muchos murieron quemados vivos. Entre los afectados se encuentran seis menores de edad. pic.twitter.com/mgKZFyTkKd
— RT en Español (@ActualidadRT) January 1, 2026
Mientras, el expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, afirmó que la venganza por el ataque de Kiev en Jersón será "inevitable".
"Solo sirve para ello el lenguaje despiadado de la venganza. Inevitable y rápida en el curso de la ofensiva de nuestro Ejército", subrayó Medvédev, agregando que la respuesta de Rusia debería afectar tanto a los propios "monstruos ejecutores de este atentado" como a sus "diversos comandantes". "Basta ya de ceremonias", instó.
🔎Conforme a datos de investigación, estuvieron involucrados tres vehículos aéreos lanzados contra un café y un hotel en la costa del mar Negro, en plena celebración del Año Nuevo. pic.twitter.com/epfJmNt08Y
— RT en Español (@ActualidadRT) January 1, 2026
Además de la tragedia en Jorly, un niño de 5 años murió el 1 de enero en otro ataque con dron contra la misma provincia. El vehículo alcanzó un coche en el que viajaba una familia compuesta por el abuelo, la abuela, su hija adulta y el niño fallecido, en la zona del pueblo de Tarásovka.



