"Por ahora, es más importante brindar apoyo a Ucrania que tener absolutamente todo en existencia en Noruega", opinó el jefe de Defensa del país escandinavo, Eirik Kristoffersen, en una reciente entrevista.
Valoró, asimismo, que apoyar a Ucrania "es lo más importante" que los militares noruegos hicieron en 2025 "y seguirá siendo lo más importante [que hagan] en 2026". "Ucrania necesita defensa aérea, munición de artillería y más soldados", especificó.
Entre los logros del año terminado, se mostró orgulloso de haber construido con mucha rapidez en la costa báltica de Polonia el campamento Jomsborg, que sirve para capacitar a personal castrense ucraniano.
Si se lograra un alto el fuego o la paz para el régimen de Kiev, los noruegos podrían iniciar entrenamientos en Ucrania directamente.
Mientras las Fuerzas Armadas noruegas cumplen bien con su misión de monitorear lo que sucede en torno al país, admitió Kristoffersen, resulta "menos favorable" la situación en el Ejército con "la disponibilidad de municiones, repuestos y material".
El militar sugirió que el sector de defensa local aproveche "hasta 2028 para subsanar las deficiencias estructurales", sin explicar los motivos por los que destacó esa fecha.


