El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado como uno de los grandes objetivos nacionales en materia económica para 2026 el incremento de la línea de exportaciones no petroleras, así como sustituir "radicalmente todas las importaciones" y garantizar el abastecimiento del 100 % del mercado interno con producción local.
"Nosotros no elegimos tener un modelo rentista dependiente del petróleo. No lo elegimos nosotros. Yo cuando nací, en el año 62, ya habían impuesto el modelo de capitalismo rentista petrolero-dependiente. Éramos una colonia petrolera estadounidense", dijo el mandatario en su entrevista de Año Nuevo con el escritor y periodista Ignacio Ramonet.
Nicolás Maduro en entrevista con Ignacio Ramonet:Venezuela ya no es un país que depende del petroleo 😎#NicolasMaduro#Petroleo#Presidente #2026 pic.twitter.com/2Pl6xqYIIO
— Celi (@LaCeliiiiiii) January 2, 2026
En ese sentido, señaló que el pueblo venezolano optó por sentar las bases de un modelo económico soberano "para romper el rentismo petrolero".
"El comandante Chávez dejó las líneas en el 'Plan de la Patria', y nosotros probamos, en el peor momento, en el bloqueo que nos hicieron, que nos quitaron el 99 % de los ingresos petroleros", explicó, agregando que en ese momento el país no producía nada y las importaciones no eran posibles.
Fue entonces cuando Venezuela se reinventó, "creció en el punto de vista espiritual", señaló. "En el punto de vista doctrinario de política económica, diseñamos una política absolutamente correcta, la de una economía real, con valores reales", explicó.
El mandatario destacó que en 2024 la economía creció un 9 %, augurando un crecimiento similar o mayor en 2025. "¿Qué es lo que crece? Crece la economía real, crece la economía que produce bienes, servicios, que produce riqueza en una fase avanzada, que verdaderamente asombra", subrayó Maduro, reiterando que el objetivo es "tener una línea de exportación que no sea petróleo. Nuevas fuentes de divisas".

