En Francia crece el desconcierto ante la política de la Unión Europea (UE) hacia Ucrania, en un momento en que el país intenta lidiar con una deuda pública récord y un presupuesto difícil de equilibrar, informa Le Figaro.
Mientras en París se discuten recortes y ajustes internos, en Bruselas se prepara un nuevo paquete de financiación para Kiev basado, de nuevo, en la emisión de deuda, lo que alimenta el debate público. "En un momento en el que Francia tiene dificultades para aprobar un presupuesto equilibrado, los préstamos europeos a Ucrania financiados con deuda plantean interrogantes", reza la publicación.
La deuda pública francesa alcanza ya el 117,4 % del PIB, situando al país en el podio de los Estados más endeudados de la Unión Europea, justo cuando inicia, por segunda vez, un nuevo año sin presupuesto aprobado. Una situación que, según la prensa francesa, debería provocar un auténtico "electrochoque", pero que, en la práctica, solo despierta un inquietante clima de "negación colectiva".
En estas condiciones, el Ejecutivo tiene problemas para aprobar un presupuesto sin tocar numerosas prestaciones sociales, pero aun así estaría dispuesto a asumir al menos el 20 % de los 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) que la UE quiere movilizar para Ucrania.
Además, se subraya que, aunque los líderes europeos —incluido el presidente francés Emmanuel Macron— presentan formalmente estos fondos como un préstamo que Kiev devolvería tras el fin del conflicto gracias a hipotéticas 'reparaciones rusas', una idea firmemente rechazada por Moscú, pocos creen que sea real. En la práctica, se trataría más de una "donación encubierta", financiada mediante un mayor endeudamiento europeo, resalta el medio.
- Por su parte, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, volvió a quejarse la semana pasada de la falta de recursos. "En este momento la defensa aérea es insuficiente, las armas son insuficientes; sobre el dinero —gracias a Dios— existe una decisión europea, pero, siendo sincero, siempre hay un déficit de fondos, en particular para la producción de armamento y, sobre todo, de drones", afirmó, subrayando que actualmente Ucrania no recibe suficiente ayuda ni de Europa ni de Estados Unidos.
- Estas declaraciones fueron hechas después de que la UE aprobara para Ucrania un préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros. La decisión se tomó en medio de un gran escándalo de corrupción que involucra a varios altos funcionarios y que está provocando un fuerte revuelo en los círculos políticos, mientras continúa la investigación.


