El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, respondió a unas recientes declaraciones del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, sobre el deterioro irreversible de las relaciones entre Helsinki y Moscú.
Medvédev se refirió al mandatario finlandés como "un tipo llamado Stubb" y afirmó que coincide en que las relaciones entre ambas naciones "han cambiado para siempre", añadiendo que espera que así sea. En este sentido, señaló que desea que Rusia "nunca repita el error bolchevique de 1917", en alusión al reconocimiento de la independencia finlandesa por el Gobierno soviético tras la Revolución.
"Finlandia tiene que pagar por su vil rusofobia. De hecho, ya está pagando: Stubb habla, y los ciudadanos pagan la factura", manifestó.
Los comentarios del exmandatario ruso llegan en respuesta al discurso de Stubb con motivo del Año Nuevo, en el que aseveró que las relaciones entre Moscú y Helsinki "han cambiado para siempre", pero Rusia sigue siendo vecino de Finlandia. En la intervención también aseguró que tanto su nación como toda Europa "aspiran a mantener relaciones pacíficas y eficaces" con el país euroasiático.
A pesar de tales afirmaciones, desde Europa siguen tachando a Rusia de 'amenaza' para la seguridad e imponiendo varias restricciones económicas y políticas. A su vez, desde Rusia en reiteradas ocasiones se han mostrado abiertos a restaurar el diálogo con los dirigentes europeos siempre y cuando traten al país con consideración y respeten sus intereses, del mismo modo que Moscú ha intentado respetar constantemente los suyos.