20 kilos de TNT: revelan detalles del sangriento ataque terrorista de Kiev contra civiles

"Lanzaron un ataque tan sofisticado y fascista justo antes del Año Nuevo", observó el gobernador de la provincia rusa de Jersón.

El gobernador de la provincia rusa de Jersón, Vladímir Saldo, informó este viernes que Ucrania lanzó tres drones durante el ataque perpetrado la noche del Año Nuevo contra civiles en la localidad de Jorly, y precisó que uno de ellos arrojó aproximadamente explosivo equivalente a 20 kilogramos de TNT.

"El primer dron llegó unos 10 minutos antes de la medianoche, hora de Moscú, antes del comienzo del Año Nuevo. Se estrelló cerca y la metralla que explotó causó pocos daños al café. La gente ni siquiera reaccionó de inmediato", relató Saldo en el canal Soloviev Live.

Los médicos que acudieron al rescate no esperaban más amenazas, continuó el gobernador.

Sin embargo, según Saldo, mientras el presidente Vladímir Putin comenzaba su discurso de felicitación por el Año Nuevo, llegó un segundo dron, con carga de metralla. "Y la munición era, obviamente, nada menos que [...] unos 20 kilos de TNT. Eso es mucho, muchísimo para un café tan pequeño. Cuando la gente empezó a salir corriendo del café, ya en Año Nuevo, un tercer ataque se produjo unos minutos después", aclaró.

"Y todo se calculó precisamente de esta [manera] tan cínica y fascista. […] Lanzaron un ataque tan sofisticado y fascista justo antes del Año Nuevo", denunció el alto cargo.

Además, Saldo sugirió que antes del ataque, los drones ucranianos estaban esperando "suspendidos sobre mar", ya que volaban hacia los cafés con minutos de diferencia. "Porque los drones no vuelan tan rápido como los misiles", dijo.

¿Qué pasó?

Según los datos de investigación, en el ataque estuvieron involucrados tres vehículos aéreos lanzados contra un café y un hotel en la costa del mar Negro, en la población de Jorly, en plena celebración del Año Nuevo. Uno de los drones llevaba una mezcla inflamable y muchos civiles murieron quemados vivos. Los días 2 y 3 de enero fueron declarados días de luto en la provincia de Jersón.

El gobernador local afirmó haber proporcionado información sobre la tragedia al presidente del país, Vladímir Putin. "Vladímir Vladímirovich coincidió con la opinión de que este crimen, en términos de crueldad, inhumanidad y cinismo, es el mismo que la quema de personas en Odesa del 2 de mayo de 2014", detalló Saldo.

Ese día neonazis ucranianos prendieron fuego deliberadamente al edificio de la Casa de los Sindicatos de Odesa, donde se escondieron ciudadanos contrarios al golpe de Estado y a la política de las nuevas autoridades de Kiev, tras chocar con radicales.

Paralelamente, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que las acciones del régimen de Kiev muestran su "carácter bestial", así como "el odio neonazi, la deshumanización que crece en progresión geométrica" y "la burla de lo sagrado", inherentes a los colaboradores de Ucrania occidental. "¡Acusamos de ello a todos los que financian a los bastardos terroristas en Ucrania! ¡Los acusamos del asesinato de niños y del exterminio de población civil! ¡Los acusamos de corromper la condición estatal ucraniana, convertida en una máquina de matar!", sentenció Zajárova.