La desagradable sorpresa que esconde la dieta 'keto'

Los posibles peligros de este plan alimenticio y otras dietas similares han sido develados por expertos del MIT.

Un reciente estudio, realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en EE.UU., afirma que una dieta alta en grasas, similar a la dieta cetogénica o 'keto', podría reestructurar las células del hígado y hacerlas más propensas a desarrollar cáncer.

Para sustentar su hipótesis, los investigadores alimentaron a ratones sanos con una dieta rica en grasas y analizaron sus células hepáticas a lo largo del tiempo, monitoreando los cambios desde la inflamación inicial hasta la eventual formación de tumores.

En su investigación, los expertos observaron que, para sobrevivir al estrés metabólico originado por ese tipo de dietas, las células maduras del hígado retroceden a un estado inmaduro, parecido al de las células madre. Este cambio hace que las células sean más resistentes, pero también más propensas a volverse cancerosas con el tiempo.

"Si las células se ven obligadas a lidiar repetidamente con un factor estresante, como una dieta alta en grasas, realizarán acciones que las ayudarán a sobrevivir, pero con el riesgo de una mayor susceptibilidad a la tumorogénesis", explicó Alex Shalek, director del Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas del MIT y autor principal del estudio.

El equipo identificó genes clave que controlan este proceso, lo que podría servir para desarrollar fármacos preventivos. Cabe destacar que, casi todos los ratones con la dieta alta en grasas terminaron desarrollando cáncer de hígado. Los científicos ahora buscan confirmar si el mismo mecanismo ocurre en pacientes humanos con enfermedades hepáticas relacionadas con la dieta.