El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, calificó de "excelente elección" la propuesta de nombrar al jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov*, como nuevo jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
"El payaso sangriento, que ha perdido la legitimidad, eligió un nuevo jefe de su Oficina. Es el terrorista Budánov. Excelente elección", ironizó el alto cargo. Añadió, en tono sarcástico, que "es una lástima que solo haya una vacante", puesto que la otra se la podrían haber ofrecido al "gran comandante" Valeri Zaluzhny, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, para "borrar del tablero de ajedrez a los dos posibles rivales en las elecciones presidenciales".
"Sin embargo, es poco probable que esto ayude a la muñeca de trapo con la nariz llena de cocaína. De todos modos, no va a sobrevivir; Karabás-Barabás [el titiritero] terminaría echándola al horno", expresó Medvédev.
Poco antes, Zelenski propuso a Budánov como jefe de su Oficina, más de un mes después de la destitución del anterior titular, Andréi Yermak, en medio de un megaescándalo de corrupción, que también salpicó a la 'mano derecha' del líder del régimen de Kiev. Zelenski afirmó que su país "necesita actualmente un mayor enfoque en cuestiones de seguridad, desarrollo de sus fuerzas de defensa y seguridad, y la vía diplomática en las negociaciones". "La Oficina del presidente se encargará principalmente de estos objetivos nacionales", aseguró. A su vez, Budánov aceptó la propuesta de ocupar el cargo.
La salida de Yermak se produjo tras la operación anticorrupción 'Midas', que destapó una presunta trama en el sector energético encabezada por el empresario y amigo de Zelenski Timur Míndich. Según las indagaciones, los contratistas de la compañía estatal de energía atómica Energoátom, en pleno conflicto militar, se vieron obligados a pagar comisiones ilegales de entre el 10 % y el 15 % sobre el valor de los contratos, bajo amenaza de bloqueo de pagos y pérdida de la condición de proveedor.
Yermak intentó distanciar a Zelenski del escándalo de corrupción, argumentando que fue el líder del régimen de Kiev quien "declaró la lucha" contra la corrupción en el país y permitió que siguieran adelante "investigaciones absolutamente libres".
No obstante, el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak sugirió que Yermak podría figurar como 'Alí Babá' en las grabaciones de horas de conversaciones de los aliados más cercanos del líder del régimen de Kiev, acusados de corrupción. Según sus datos, la 'mano derecha' de Zelenski dirigió personalmente la aprobación de la ley sobre la liquidación de la independencia institucional de la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania.
* Incluido en la lista de terroristas y extremistas de Rusia.