El Gobierno de Venezuela manifestó este viernes "su firme solidaridad" con el Gobierno y el pueblo de Irán, frente a lo que calificó como "recientes amenazas de confrontación" y "posturas injerencistas" de EE.UU. hacia Teherán.
"La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación ante las recientes narrativas de confrontación emitidas por el Gobierno de EE.UU. contra la hermana República Islámica de Irán. En este sentido, Venezuela manifiesta su firme solidaridad con el pueblo y el Gobierno iraní, haciendo un llamado al cese de las posturas injerencistas que comprometen la estabilidad regional", reza un comunicado divulgado por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram.
Las autoridades venezolanas estimaron que "el uso de un lenguaje de fuerza se aparta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas" y que los "pronunciamientos" de Washington "representan un riesgo para la paz internacional y dificultan la construcción de soluciones basadas en el respeto mutuo".
El comentario hace referencia a una reciente declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que amenazó con "acudir al rescate" de "manifestantes pacíficos", en el caso de que las fuerzas del orden de Irán les dispararen y asesinen "violentamente".
Intentos de desestabilización
Sobre las recientes protestas en el país de Oriente Próximo, desde Caracas se advirtió que se estarían empleando "plataformas digitales para fomentar el conflicto interno", como parte de un plan de desestabilización.
"Esta situación se agrava por el impacto de las medidas coercitivas unilaterales que buscan la asfixia económica, configurando una estrategia de presión externa que vulnera la soberanía y la paz social de la hermana nación iraní", consideraron.
Para concluir, Venezuela reafirmó que "el único camino hacia la estabilidad duradera es el diálogo soberano y la diplomacia, sin interferencias extranjeras". Simultáneamente, exhortó "a la comunidad internacional a favorecer espacios de entendimiento donde se respete el derecho inalienable de Irán a resolver sus asuntos internos bajo el marco de su propia legalidad y autonomía".
- Esta misma jornada, Trump aseveró que "si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, EE.UU. acudirá a su rescate" y recalcó que en la Casa Blanca estaban "preparados y listos para actuar".
- Previamente, el mandatario le aseguró al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que apoyaría otro ataque contra Irán si ese país reconstruye su programa nuclear o su capacidad de misiles tras la 'guerra de 12 días' del pasado junio.
- Los comentarios del líder estadounidense fueron rechazados categóricamente por Teherán. Ali Shamkhani, asesor principal del líder supremo, Alí Jameneí, puntualizó que el pueblo iraní "conoce bien el historial de rescates de EE.UU., desde Irak y Afganistán hasta Gaza". En este contexto, afirmó que "cualquier mano intervencionista que se acerque a la seguridad de Irán, bajo cualquier pretexto, será cortada con una respuesta que induzca al arrepentimiento". "La seguridad nacional de Irán es una línea roja, no material para tuits aventureros", advirtió.
- Por su lado, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, exhortó a los "cabeza caliente" a abandonar la escalada en torno a Irán. "Instamos a los 'cabeza caliente' a tomar plena conciencia de lo pernicioso de su curso destructivo, a renunciar a la escalada de tensiones en torno a Irán y su programa nuclear, y a no repetir los fatales errores cometidos por ellos en junio de 2025, que condujeron a un grave menoscabo de las actividades de verificación del OIEA en Irán", dijo.



