"Faro de esperanza para pueblos que resisten al imperialismo": Maduro evalúa la relación estratégica con China

Las autoridades chinas reiteraron su respaldo a la soberanía y a la paz del país latinoamericano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este viernes en el Palacio de Miraflores a una delegación de alto nivel de la República Popular China encabezada por Qiu Xiaoqi, representante especial de Pekín para Asuntos de América Latina y el Caribe, con el objetivo de revisar el mapa de la cooperación estratégica.

"En el 2026, esta alianza se fortalece con nuevos proyectos en energía, tecnología, infraestructura y comercio, siempre bajo el paraguas del respeto mutuo y la complementariedad. Agradezco al señor Qiu Xiaoqi por ser portador del mensaje de hermandad del presidente Xi Jinping y por su compromiso con esta relación estratégica", declaró el mandatario en un video publicado en sus redes sociales. 

En el encuentro se repasaron los más de 600 acuerdos bilaterales vigentes entre China y Venezuela, cuyas relaciones se elevaron a un nivel histórico tras el asenso al poder del entonces presidente Hugo Chávez, y desde 2023 se definen como una "asociación estratégica a toda prueba y a todo tiempo".

En ese orden, Maduro saludó el "compromiso" de Xi con la "relación estratégica" que mantienen las dos naciones, "que hoy más que nunca es faro de esperanza para los pueblos que resisten al imperialismo". "Con China avanzamos hacia la multipolaridad. Venezuela y China unidas", agregó.

El líder venezolano agradeció asimismo "el respaldo firme del pueblo chino y del Gobierno de China, en medio de la campaña de intimidación mediática y militar que se viene impulsando desde EE.UU. en el Caribe".

En la comitiva también participaron el embajador de Pekín en Venezuela, Lan Hu, y altos directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, como Liu Bo y Wang Hao, consigna Prensa Presidencial.

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.