El Ministerio de Relaciones de Irán condenó "enérgicamente las declaraciones intervencionistas" del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros funcionarios de su Administración en torno a las manifestaciones en la República Islámica.
"Este tipo de postura irresponsable, que continúa el enfoque arrogante e ilegal de Estados Unidos hacia la nación iraní, no solo constituye una violación flagrante de los principios y normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional con respeto a la soberanía nacional de los países, sino que también equivale a instigación a la violencia y el terrorismo contra los ciudadanos iraníes", declaró la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram.
La cartera advirtió que la responsabilidad de las consecuencias de esa situación, que "podría causar aún más crisis e inestabilidad en toda la región, recaerá completamente en el régimen estadounidense".
El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, remitió una carta al secretario general del organismo, António Guterres, en la que "se rechaza de manera inequívoca y condena enérgicamente" las "declaraciones imprudentes, intervencionistas e incendiarias".
La República Islámica "reafirma su derecho inherente a defender su soberanía, integridad territorial y seguridad nacional, y a proteger a su pueblo contra cualquier injerencia extranjera", reza la misiva.
Además, allí solicita al secretario general que la haga circular como documento oficial en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Las declaraciones tienen lugar luego de que Trump amenazara con intervenir en la nación persa, en medio de las protestas por la tensa situación económica y el debilitamiento de la moneda nacional.
"Si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos preparados y listos para actuar", escribió el mandatario en su red social Truth Social.


