Embajador ucraniano arremete contra un alto cargo checo y recibe una respuesta

En Praga se criticó el comportamiento de Vasili Zvárych, a quien no le gustaron las palabras del presidente de la Cámara de Diputados checa por sostener que no se puede enviar dinero de los ciudadanos para "una guerra sin sentido".

El ministro de Asuntos Exteriores de Chequia, Petr Macinka, calificó de "inapropiada" la condena del embajador ucraniano a una declaración del presidente de la Cámara de Diputados sobre la ayuda a Kiev, informan medios locales.

"No considero apropiado que el embajador de un Estado extranjero evalúe públicamente las declaraciones de uno de los más altos cargos constitucionales de la República Checa. Si alguna misión diplomática tiene observaciones o preguntas, existen canales diplomáticos estandarizados para ello. La política checa es asunto de los ciudadanos checos y de sus representantes democráticamente elegidos", dijo el canciller.

El 1 de enero, en un mensaje de Año Nuevo a sus conciudadanos, difundido en formato de video en Facebook*, el presidente de la Cámara, Tomio Okamura, afirmó que no se puede, con el dinero de los ciudadanos checos, comprar armas y enviarlas para sostener "una guerra absolutamente sin sentido".

"No es posible comprar armas con el dinero de pensionistas checos, ciudadanos con discapacidad y familias con niños, y enviarlos a mantener una guerra absolutamente sin sentido. No es posible entregar el dinero de nuestros ciudadanos a ciudadanos extranjeros solo porque la propaganda bélica lo exija. Es absurdo ayudar y entregarlo a extranjeros de forma regular, cuando claramente ni siquiera podemos cuidar de nuestra propia gente", manifestó.

En respuesta, el embajador ucraniano en el país, Vasili Zvárych, escribió en una publicación que Ucrania considera "inaceptables" las declaraciones de Okamura. "Consideramos las declaraciones ofensivas y odiosas de Tomio Okamura contra Ucrania y los ucranianos, expresadas hoy en su discurso de Año Nuevo, como una postura personal, aparentemente influenciada por la propaganda rusa", criticó.

*Perteneciente a META, calificada en Rusia como organización extremista y cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.