Detienen en EE.UU. a sospechoso de planear un ataque terrorista "inspirado" por el EI

La acción estaba planificada para la víspera de Año Nuevo.

Autoridades estadounidenses informaron este viernes de la detención de un adolescente de 18 años identificado como Christian Sturdivant, al que se acusa de planear un ataque terrorista contra un supermercado y un local de comida rápida en la localidad de Mint Hill, en el estado de Carolina del Norte, recoge CBS.

Según declaraciones ofrecidas a la prensa por el fiscal Russ Ferguson, Sturdivant habría estado planificando la acción cerca de un año y habría planeado usar cuchillos y martillos.

Al hacer un registro de su casa, la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) encontró las referidas armas debajo de su cama, así como notas en las que se detallaba quiénes serían los blancos de la agresión.

Ferguson sostuvo que en las anotaciones consta que el sospechoso deseaba atacar a "judíos, cristianos y personas LGBTQ*". Un agente federal declaró ante el tribunal que lleva el caso que el adolescente está bajo la tutela de su abuelo, quien es ministro cristiano en la ciudad de Charlotte y trabaja en una tienda de víveres.

Planes

A fin de concretar sus planes, Sturdivant habría visitado múltiples locales de alimentos en Mint Hill para determinar cuál estaría más concurrido en la víspera de Año Nuevo. "Sabía que habría mucha gente comprando comestibles", aseguró el agente especial del FBI James Barnacle. Indicó que el joven "buscaba un lugar de renombre" y estaba "directamente inspirado" por el EI (Estado Islámico)**.

El acusado fue descubierto porque le comunicó sus planes a un agente encubierto de la Policía de Nueva York, al que creía miembro del grupo terrorista. Según Ferguson, el adolescente juró lealtad al EI y le dijo al policía encubierto que estaba dispuesto a "lidiar con la yihad pronto".

Sturdivant se vio involucrado en otro incidente con el FBI. En enero de 2022 entró en contacto a través de las redes sociales con un miembro no identificado del EI. Entonces recibió instrucciones para vestirse de negro, tocar puertas y agredir a quienes le abrieran con un martillo, relató Barnacle.

Empero, aunque el jovencito, que entonces tenía 14 años, se plegó al plan, su abuelo lo contuvo y lo llevó de regreso a casa. No se presentaron cargos en su contra y, en su lugar, comenzó a recibir atención psicológica. La investigación se cerró una vez iniciado el tratamiento.

Sturdivant fue presentado esta jornada ante la Justicia. Está acusado de proporcionar apoyo material a una entidad terrorista extranjera y podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión. No obstante, Ferguson advirtió que conforme avance la investigación, podrían sumarse otros cargos.

*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.

**Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.