En las redes sociales circulan videos no verificados de explosiones que, presumiblemente, se registraron la madrugada de este lunes en la isla venezolana de Margarita, en el mar Caribe.
I have also received video that explosions on Isla Margarita near La Guardia.Not limited to Caracas anymore? pic.twitter.com/OkdErf0crY
— SA Defensa (@SA_Defensa) January 3, 2026
Las detonaciones se habrían registrado cerca a la localidad de La Guardia.
Caracas también ha sido escenario de explosiones. En videos se observan helicópteros sobrevolando la capital. Según testigos, las detonaciones se registraron en la base militar Fuerte Tiuna y en la base aérea La Carlota.
"Gravísima agresión militar"
El Gobierno venezolano se pronunció este sábado luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", tildado como una "gravísima agresión militar".
"Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", indica un comunicado oficial.
En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, llevaba semanas anticipando eventuales ataques terrestres en Venezuela, como parte de la intensificación de la campaña de presión que mantiene contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que inició con un amplio despliegue militar en el mar Caribe, pasando por la destrucción de supuestas narcolanchas (ataques que se han transferido con el tiempo al Pacífico) y sobrevuelos constantes de aviones de combate. Finalmente, ordenó un bloqueo de petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, lo que vino seguido de la incautación de al menos dos buques.

