Medvédev dice qué conclusión saca del ataque de EE.UU. contra Venezuela

Cada país debería fortalecer su Ejército, opina el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

La agresión estadounidense contra Venezuela demostró que todo país debe fortalecer sus Fuerzas Armadas, afirmó este sábado el exjefe de Estado y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en una entrevista a RIA Novosti.

"La operación en Caracas se ha convertido en la mejor prueba de que cada país debe fortalecer sus Fuerzas Armadas al máximo, sin permitir que individuos ricos y osados alteren fácilmente el orden constitucional en busca de petróleo o cualquier otra cosa", declaró Medvédev.

A continuación, el alto funcionario ruso señaló que se trata de "una brutal operación militar en un país independiente que no representaba ninguna amenaza para Estados Unidos".

"Un excelente ejemplo del mantenimiento de la paz de Estados Unidos", agregó. "Amor garantizado en Latinoamérica, pues la doctrina Monroe es muy popular allí. En resumen, otro paso brillante hacia el Premio Nobel", ironizó.

Previamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseveró que su par venezolano, Nicolás Maduro y su esposa habían sido capturados y trasladados fuera del país. En un mensaje en su red, Truth Social, confirmó que el ataque aéreo "a gran escala" sobre varios puntos de Venezuela, fue ordenado por él.

"Gravísima agresión militar"

El Gobierno venezolano se pronunció este sábado luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", tildado como una "gravísima agresión militar".

"Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", indica un comunicado oficial.

En el texto, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".

Pese a las presiones, Venezuela aseguró que "el intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un 'cambio de régimen', en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores".

En medio de la situación, el Ejecutivo ordenó la implementación del estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, con el propósito de "proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada".

"Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista", indica el comunicado. Del mismo modo, Caracas adelantó que acudirá ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU), el Secretario General de dicha organización, la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de países No Alineados (MNOAL) para exigir "la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense".

EE.UU. agrede a Venezuela, MINUTO A MINUTO