La Casa Blanca ha publicado fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, y su equipo observando en vivo la operación en Venezuela para capturar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Anteriormente, el mandatario estadounidense anunció que en el curso del ataque de la noche del sábado, que afectó a la capital venezolana, Caracas, y a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua, se capturó a Nicolás Maduro y a la primera dama, Cilia Flores, que fueron trasladados "fuera del país".
Su detención fue confirmada posteriormente por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que exigió al Gobierno estadounidense que entreguen una "prueba de vida inmediata" de ambos.
La fiscal general del país norteamericano, Pamela Bondi, dijo que el mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, que también fue capturada, "pronto enfrentarán la ira de la Justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".
"Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", señaló Bondi, indicando que tanto el líder venezolano como la primera dama fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York.
En una entrevista, Trump aseveró que el mandatario venezolano estaba en lo que describió como una "fortaleza" durante la agresión perpetrada por Washington contra Caracas. "[Maduro] estaba en una vivienda que se parecía más a una fortaleza que a una casa. Tenía puertas de acero. Tenía lo que llaman un espacio de seguridad, con acero sólido por todas partes. No logró cerrar ese espacio. Intentaba entrar, pero lo sorprendieron tan rápido que no pudo entrar. Estábamos preparados. Teníamos, ya sabes, sopletes enormes y todo lo necesario para atravesar ese acero. Pero no lo necesitábamos. No llegó a esa zona de la casa", relató.
El inquilino de la Casa Blanca declaró que Nicolás Maduro y su esposa pronto se enfrentarán a "todo el poder de la Justicia estadounidense y serán juzgados en suelo estadounidense". "En este momento, se encuentran en un barco. Se dirigirán, en última instancia, a Nueva York. Y luego se tomará una decisión, supongo, entre Nueva York y Miami, Florida", sostuvo.
El Gobierno venezolano tildó el ataque perpetrado por EE.UU. como una "gravísima agresión militar" y manifestó que constituye "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza". Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".
Varios países, como Rusia, Cuba, Irán, Colombia, China y Turquía, entre otros, condenaron las acciones de EE.UU. y expresaron su respaldo a Caracas.
EE.UU. agrede a Venezuela, MINUTO A MINUTO