El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Delcy Rodríguez: El único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro

Publicado:
La funcionaria exigió la liberación del mandatario y de su esposa, Cilia Flores.
Delcy Rodríguez: El único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este sábado que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente del país suramericano, luego de que este fuera secuestrado la madrugada de este sábado tras una agresión de EE.UU.

"Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores; único presidente de Venezuela (...) Hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro Moros", manifestó Rodríguez en declaraciones al país.

Más temprano, la funcionaria confirmó la detención de Maduro y Flores, y exigió al Gobierno estadounidense que entreguen una "prueba de vida inmediata" de ambos.

"Impactados"

Rodríguez destacó la activación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del pueblo venezolano en las calles tras la agresión estadunidense, para defender la "soberanía" y la "integridad territorial, que ha sido salvajemente atacada".

Sin embargo, la vicepresidenta llamó al pueblo a "mantenerse en calma" para "afrontar juntos" y "en perfecto unión nacional" su "dignidad".

"Si hay algo que el pueblo venezolano y que este país tiene muy claro es que jamás volveremos a ser esclavos, es que jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio, del tinte que sea", enfatizó.

Rodríguez también reconoció las voces que se han sumado en la comunidad internacional para reprochar la acción de Donald Trump. "Desde China, Rusia, América Latina, el Caribe, África, Asia, los gobiernos del mundo están sencillamente impactados de que sea la República Bolivariana de Venezuela víctima y objeto de un ataque de esta naturaleza", expresó al respecto.

Para la vicepresidenta, este ataque "tiene, sin duda alguna, tinte sionista"; pero, además, es una "agresión que viola flagrantemente el artículo 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas".

Rodríguez cuestionó que esta haya sido la "respuesta" de EE.UU. después de que hace algunos días el propio Maduro manifestó públicamente la disposición de su gobierno para mantener "relaciones de diálogo" para "abordar una agenda constructiva".

"Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie, sitiarla, bloquearla es una barbarie, que violenta todos los mecanismos del sistema de derechos humanos internacionales, que violenta y configura delitos de lesa humanidad", añadió, haciendo referencia no solo a la reciente agresión, sino también a las acciones que desde agosto pasado lleva adelante EE.UU. en aguas del Caribe, frente a las costas venezolanas.

"Gravísima agresión militar"

El Gobierno venezolano se pronunció este sábado luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", tildado como una "gravísima agresión militar".

"Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", indica un comunicado oficial.

En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".

Pese a las presiones, Venezuela advirtió a EE.UU.: "No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un 'cambio de régimen', en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores".

En medio de la situación, el mandatario venezolano ordenó la implementación del estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, con el propósito de "proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada".

"Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista", indica el comunicado. Del mismo modo, Caracas adelantó que acudirá ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU), el Secretario General de dicha organización, la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de países No Alineados (MNOAL) para exigir "la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense".

EE.UU. captura a Maduro y amenaza con "ataque aún mayor", MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7