El Gobierno italiano ha calificado de "legítima" y "defensiva" la operación militar de EE.UU. contra Venezuela de este sábado, que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
"En línea con la posición que Italia mantiene desde hace tiempo, el Gobierno no considera que la acción militar externa sea la vía adecuada para poner fin a los regímenes totalitarios. Sin embargo, al mismo tiempo, considera legítimas las acciones defensivas contra los ataques híbridos a la seguridad, como en el caso de las entidades estatales que alimentan y facilitan el tráfico de drogas", reza el comunicado del Gobierno de Giorgia Meloni, citando las acusiones lanzadas por Washington contra Maduro sin presentar ninguna prueba de ello.
El presidente venezolano desmintió reiteradamente las acusaciones denunciando que el objetivo real de EE.UU. era un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
El Palazzo Chigi subraya que "siempre ha apoyado la aspiración del pueblo venezolano a una transición democrática en Venezuela".
"Gravísima agresión militar"
En la madrugada se escucharon detonaciones en varios puntos de la capital venezolana; además, se reportó el sobrevuelo de helicópteros. El Gobierno venezolano señaló que EE.UU. lanzó un ataque aéreo contra la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", lo que tildó como una "gravísima agresión militar".
"Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", indica un comunicado oficial.
En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".
Varios países, como Rusia, Cuba, Irán, Colombia, China y Turquía, entre otros, condenaron las acciones de EE.UU. y expresaron su respaldo a Caracas.
EE.UU. captura a Maduro y amenaza con "ataque aún mayor", MINUTO A MINUTO


