The New York Times y The Washington Post estaban al tanto del ataque de Estados Unidos contra Venezuela poco antes de que comenzara la operación la noche del viernes al sábado, pero optaron por no difundir de inmediato lo que sabían para no poner en peligro a las tropas estadounidenses, según dos personas familiarizadas con los contactos entre la Administración y ambos diarios, informa Semafor.
De acuerdo con estas fuentes, las direcciones de los dos grandes medios decidieron mantener en secreto la información sobre el operativo, en línea con una práctica arraigada en el periodismo estadounidense que contempla demorar la publicación de ciertos datos en situaciones de alto riesgo "para la seguridad nacional".
Tras la agresión, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, destacó públicamente: "La coordinación, el sigilo, la precisión y el larguísimo brazo de la Justicia estadounidense, todo ello a la vista en plena noche". No mencionó, sin embargo, que una parte de ese secretismo dependió de la decisión de los periódicos de no informar de inmediato sobre la incursión, recalca Semafor.
Este episodio ocurre en un momento de fuerte enfrentamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y medios tradicionales, que siguen dominando el espacio informativo.
- EE.UU. llevó a cabo este sábado un ataque "a gran escala" en territorio venezolano, que afectó, según el Gobierno del país suramericano, a la capital, Caracas, y a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua, y dejó víctimas mortales entre militares y civiles.
- Caracas tildó la operación de "gravísima agresión militar" y advirtió que su objetivo "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Tras la detención de Maduro, calificada por el Gobierno venezolano de "secuestro", el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia.
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a espera de un juicio por "conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".
EE.UU. captura a Maduro y amenaza con "ataque aún mayor", MINUTO A MINUTO