"Trump fija las condiciones": Hegseth da pistas sobre cómo se dirigirá Venezuela

Previamente, el presidente aseveró que será EE.UU. el que dirija la política en el país sudamericano, hasta que la Casa Blanca considere que pueden "hacer una transición segura".

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, defendió la intervención militar en Venezuela y la idea de que Washington "dirija" temporalmente el país suramericano, asegurando que será el presidente Donald Trump quien marque las reglas del juego.

En una entrevista con CBS News, Hegseth, sin entrar en detalles sobre cuáles serán los próximos pasos de la Administración Trump en Venezuela, enfatizó el interés estadounidense en el petróleo del país, en la seguridad del hemisferio occidental y en la detención del narcotráfico. "Significa que nosotros fijamos las condiciones. El presidente Trump las fija. Y, en última instancia, él decidirá las iteraciones", explicó el alto cargo. "Pero significa que las drogas dejan de fluir, significa que el petróleo que nos robaron es devuelto, en última instancia, y que los criminales no son enviados a Estados Unidos", agregó.

Previamente, el mandatario estadounidense afirmó que será Washington el que dirija la política en Venezuela hasta que la Casa Blanca considere que pueden "hacer una transición segura". "Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en EE.UU. y quieren regresar a su país como su patria. No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela", expresó Trump, quien agregó que su Gobierno no va "a permitir que eso suceda". 

"Ya llegamos [...] y nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos hasta que, en esencia, podamos ejecutarlo, hasta que se produzca una transición adecuada", resaltó Trump.

"Lo contrario que en Irak"

Hegseth, uno de los altos cargos que supervisaron la agresión nocturna contra Caracas en la que fue capturado Nicolás Maduro, describió el ataque como "la incursión de operaciones especiales conjuntas más sofisticada, más complicada y más exitosa de todos los tiempos". Asimismo, precisó que la intervención es "exactamente lo contrario" que la invasión de Irak, porque, esta vez, —señaló— EE.UU. asegura tanto su seguridad como el acceso a "riqueza y recursos adicionales" sin "derramar sangre estadounidense".

El secretario de Defensa evitó concretar si el Gobierno buscará autorización del Congreso para un posible despliegue más amplio en territorio venezolano. En este sentido, argumentó que la captura de Maduro fue una "operación policial" para la que, según él, no era necesario informar previamente al Legislativo, aunque añadió que, si el compromiso se amplía, la Casa Blanca "mantendrá informado" al Congreso.

EE.UU. captura a Maduro y amenaza con "ataque aún mayor", MINUTO A MINUTO