"Vasallaje sumiso": Política alemana critica la reacción de la UE a la captura de Maduro

La exdiputada federal alemana Sevim Dagdelen apuntó que políticos europeos guardan silencio sobre la agresión como si fueran "cómplices" de Washington.

El ataque de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa puso de manifiesto el "vasallaje sumiso" de la Unión Europea, que no condenó estos actos de agresión, declaró la exdiputada federal alemana Sevim Dagdelen, experta en política exterior e integrante de la Alianza Sahra Wagenknecht por la Razón y la Justicia.

En una publicación en su cuenta de X, la política se refirió al mensaje del canciller alemán, Friedrich Merz, quien, al describir la intervención estadounidense como "compleja", no la condenó ni rechazó. "Nada más que vasallaje sumiso. Las élites gubernamentales de la UE ni siquiera pueden ir a la panadería sin consultar antes con Washington", manifestó Dagdelen. "Disposición transatlántica a seguir cualquier dirección que se les marque, sin importar cuál sea", agregó. "Una vergüenza", expresó, subrayando que Bruselas guarda silencio "como cómplices".

El canciller alemán afirmó que, como es complicado evaluar la intervención de Washington, Berlín "tomará su tiempo para ello", e indicó que Maduro desempeñó "un papel problemático en la región". De igual modo, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, hizo un llamado a la moderación, recordando que el bloque comunitario ha declarado reiteradamente que "Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica". Agregó que, en cualquier caso, se deben respetar "los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU". 

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que su país no estuvo involucrado "de ninguna manera" en los ataques estadounidenses. Asimismo, indicó que le gustaría "establecer hechos" y ponerse en contacto con el líder estadounidense y sus aliados para esclarecer una situación "que evoluciona rápidamente".

EE.UU. captura a Maduro y amenaza con "ataque aún mayor", MINUTO A MINUTO