'Impeachment' de Trump: el llamado de demócratas tras la agresión a Venezuela

"El presidente ha perdido la cabeza", escribió un legislador acerca de la situación en el país suramericano.

La ofensiva unilateral de la Administración de Donald Trump contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro desató una ola de indignación entre los demócratas en el Congreso, hasta el punto de que algunos legisladores llegaron a pedir la destitución del mandatario mediante un 'impeachment', recoge Axios.

Según el medio, el ataque, realizado sin informar previamente al Capitolio, ha elevado aún más la tensión entre la Casa Blanca y la bancada demócrata, que denuncia haber sido marginada de un asunto de máxima relevancia en política exterior.

"No recibí absolutamente ninguna información ni aviso previo", declaró a Axios el demócrata Gregory Meeks (Nueva York), miembro de mayor rango de su partido en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que afirmó haberse enterado "por los medios de comunicación". En un comunicado conjunto, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (ambos de Nueva York), exigieron que los congresistas sean informados "a principios de la próxima semana".

Mientras la cúpula demócrata centró su respuesta en reclamar información y limitar los poderes de guerra del Ejecutivo, otros dirigentes fueron más allá. La congresista Delia Ramirez (Illinois) sostuvo en un comunicado que "Trump debe ser sometido a un juicio político" y pidió aprobar una legislación para recortar las facultades del presidente en materia bélica.

A su vez, Jared Huffman (California) calificó el plan de Trump de "verdaderamente insano" y de "desastre", y dijo a Axios que el país ha entrado en "territorio de la 25.ª Enmienda", la vía constitucional para apartar a un presidente mediante su gabinete. "El presidente ha perdido la cabeza", escribió por su parte Gil Cisneros (California) en un mensaje de texto al medio.

Las críticas no se limitaron al Partido Demócrata. Desde el ala derecha del Partido Republicano, Marjorie Taylor Greene (Georgia) y Thomas Massie (Kentucky), conocidos opositores a la política exterior intervencionista, expresaron en redes sociales sus dudas sobre la decisión de la Administración. El republicano Brian Fitzpatrick (Pensilvania), de perfil centrista, sostuvo en un comunicado que "el único país que Estados Unidos debería 'dirigir' son los propios Estados Unidos de América".

Tras sus ataques aéreos en Venezuela y la captura del presidente legítimo del país, Nicolás Maduro, Trump manifestó que será Washington el que dirija la política en Venezuela hasta que la Casa Blanca considere que puedan "hacer una transición segura". "No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela", expresó.

Trump afirma que EE.UU. dirigirá Venezuela; Maduro llega a Nueva York tras su secuestro (MINUTO A MINUTO)