Cientos de personas se concentraron este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, la capital de España, para denunciar la agresión militar lanzada la víspera por Washington contra Venezuela y la detención de su presidente, Nicolás Maduro.
"¡Fuera yanquis de América Latina!", "¡No a la guerra!" y "No queremos, no nos da la gana ser una colonia norteamericana", fueron algunos de los cánticos que corearon los manifestantes, que portaban banderas de Venezuela así como de Palestina, del Partido Comunista de los Pueblos de España y de la Segunda República española.
"No a la agresión imperialista en Venezuela", "Fuera criminal gringo" y "Asesinos. Ladrones. EE.UU.", fueron algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas de los manifestantes.
La secretaria general del partido de izquierda Podemos, Ione Belarra, calificó el ataque del sábado en territorio venezolano como "terrorismo de Estado", se refirió al presidente Donald Trump como "el Hitler de nuestro tiempo" y exigió se rompan relaciones con el país norteamericano.
- La madrugada del sábado, EE.UU. lanzó un masivo ataque en territorio venezolano, que, según el Gobierno del país suramericano, dejó víctimas mortales entre civiles y militares, y afectó a la capital, Caracas, y a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua.
- Caracas se refirió a la operación como una "gravísima agresión militar" y advirtió que su objetivo es "apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales", así como "quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- En el curso de la agresión, se secuestró a Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
- Ambos fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a espera de un juicio por "conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".
- Tras la detención de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada.
- Mientras, Trump dijo que EE.UU. gobernará Venezuela hasta que haya una "transición segura".
EE.UU. captura a Maduro y amenaza con "ataque aún mayor", MINUTO A MINUTO