"Operación delicada": Rubio dice por qué no hizo falta la aprobación del Congreso para atacar Venezuela

"Esta no es una operación militar prolongada", sostuvo el secretario de Estado de EE.UU.

EE.UU. no necesitó la aprobación del Congreso para la operación en Venezuela porque no fue una invasión y para evitar posibles filtraciones, afirmó el sábado el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una entrevista concedida a NBC News.

Solo el Congreso de EE.UU. tiene la facultad de declarar la guerra. Sin embargo, Rubio reveló que el Congreso no fue notificado antes de la agresión contra el país suramericano, realizada el sábado.

"Esta no era una acción que requiriera la aprobación del Congreso. De hecho, no podía requerirla porque no se trataba de una invasión. No se trata de una operación militar prolongada. Es una operación muy precisa que implicó un par de horas de acción. Además, fue una operación muy delicada", señaló Rubio.

Según el alto cargo, la acción "requería que todas estas condiciones se dieran en el momento y lugar adecuados". "No podíamos permitirnos filtraciones. […] No podíamos arriesgarnos a que se revelara", dijo. "No podíamos permitirnos nada que pusiera en peligro la misión y provocara la muerte de personas o que se eliminara la misión y la opcionalidad", justificó.

"Ni siquiera sabíamos si la misión iba a llevarse a cabo ", continuó Rubio, preguntando: "¿Cómo se puede notificar algo de lo que ni siquiera se está seguro de si puede suceder?".

En este sentido, aclaró que, para que sucediera tal operación, eran imprescindibles varios factores. "Se necesitaban las condiciones meteorológicas adecuadas. Necesitábamos estar en el lugar y el momento adecuados. Necesitábamos tener fuerzas preparadas para la acción. Había muchos factores en juego. Fue una operación basada en detonantes. Eso no se puede notificar. […] Ni siquiera se sabe qué pasará si esas condiciones se dan", dijo.

"No fue un ataque contra Venezuela"

"Pero esto no fue un ataque contra Venezuela. Fue una operación policial para capturar a un narcotraficante acusado", argumentó el secretario.

Asimismo, Rubio aclaró que era necesario el apoyo del Departamento de Guerra. "Porque tienen misiles antiaéreos que podrían derribar esos helicópteros. Tuvimos que desactivar radares. Tuvimos que derribar esos elementos antiaéreos tanto al entrar como al salir, y a eso se limitó", precisó.

"De hecho, esta es una operación similar a la que prácticamente todos los presidentes de los últimos 40 años han llevado a cabo. La diferencia es que cuando se trata de Donald Trump, todos estos demócratas se vuelven locos", resumió Rubio.

EE.UU. captura a Maduro y amenaza con "ataque aún mayor", MINUTO A MINUTO