Canciller de Cuba pide "garantías verificables" de integridad de Maduro y exige su liberación

El país caribeño alertó sobre la reactivación, por parte de EE.UU., de una política que "llevó a las sangrientas intervenciones militares" en la región.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió este domingo "garantías verificables de la integridad y seguridad" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, secuestrado durante una operación militar de "alto impacto" dirigida por EE.UU.

Durante su participación en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada un día después de la agresión contra el país suramericano, el ministro de Relaciones Exteriores cubano también exigió la "liberación incondicional e inmediata" del mandatario venezolano.

Asimismo, expresó que su país "rechaza la brutal intención de reimponer por la fuerza militar la doctrina Monroe, y peor aún la consagración en la reciente doctrina de seguridad nacional de los Estados Unidos".

Durante su exposición, Rodríguez manifestó que las acciones militares de los últimos meses y "particularmente en la trágica madrugada del 3 de enero, reviven —bajo formas nuevas y más brutales— las intenciones de dominación directa, mediante el uso de la fuerza militar, de EE.UU. sobre Nuestra América y restablece la política que llevó a las sangrientas intervenciones militares estadounidenses contra naciones latinoamericanas y que llevó al surgimiento de más crueles dictaduras militares en la región".

"Una agresión en conjunto"

Así, el canciller cubano señaló que las agresiones contra Venezuela deben ser asumidas por la Celac "como una agresión contra el conjunto de las naciones que integran" esa comunidad regional y recordó que tanto América Latina como el Caribe no son "territorios en disputa ni pertenecen a nadie más que a los pueblos de sus países".

Por otra parte, Rodríguez se preguntó sobre qué quería decir la Administración de Donald Trump al afirmar que dirigirá la política venezolana hasta conseguir una "transición segura". "¿A qué se refiere Trump cuando dice que va a gobernar Venezuela?, ¿va a nombrar a un gobernador, a un emperador, a un virrey?", ironizó.

Finalmente, expresó que su país consideraba "urgente movilizar esfuerzos diplomáticos y políticos" en la región para "demandar respeto al orden constitucional venezolano, la liberación incondicional inmediata de su presidente y el respeto a las autoridades legítimamente constituidas y la plena observancia de la soberanía nacional".

Trump afirma que EE.UU. dirigirá Venezuela; Maduro llega a Nueva York tras su secuestro (MINUTO A MINUTO)