"No lee la historia": Petro responde a las amenazas y acusaciones de Trump

El presidente colombiano afirmó que su nombre "en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió en la red social X a las amenazas de Donald Trump, quien ha insinuado la posibilidad de ejecutar contra él una operación similar a la realizada en Venezuela.

"No es si [el líder venezolano Nicolás] Maduro es bueno o malo, ni siquiera si es narcotraficante. En los archivos de la justicia colombiana, después de medio siglo de lidiar con las mafias más grandes de la cocaína, no aparecen los nombres de Nicolás Maduro ni de Cilia Flores", escribió.

"Por eso rechazo profundamente que Trump hable sin conocer. Mi nombre, en 50 años, no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico, ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme, señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la Paz del pueblo de Colombia", agregó.

En ese sentido, Petro recordó su trayectoria política y su pasado, al dar consejos a Trump. "Solo debe reunirse con sus oficiales expertos en investigación sobre drogas en Colombia, a los que he ayudado con mis propias investigaciones como senador de la República, de la izquierda de Colombia y de su pueblo", denunció.

"[Trump] No lee la historia de Colombia y por eso falla cuando nos critica", añadió. "Yo aprendí a no ser esclavo y rechazo sus frases asignándonos unilateralmente como campo de su dominio. Nosotros, los latinoamericanos, somos republicanos e independientes y muchos revolucionarios. No crea que Latinoamérica es solo un nido de criminales envenenadores de su pueblo, respétenos y lea nuestra historia. Yo leo la historia de ustedes para entenderlos", concluyó.

Trump afirma que EE.UU. dirigirá Venezuela; Maduro llega a Nueva York tras su secuestro, MINUTO A MINUTO