70 intentos de cambio de régimen en todo el mundo: Jeffrey Sachs sobre el intervencionismo militar de EE.UU.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este lunes para discutir la agresión militar de Washington contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

Jeffrey Sachs, uno de los principales asesores de la ONU, recordó este lunes las intervenciones de EE.UU. durante la reunión del Consejo de Seguridad para discutir la agresión militar de Washington contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

"Desde 1947, la política exterior de Estados Unidos ha empleado repetidamente la fuerza, la acción encubierta y manipulación política para provocar un cambio de régimen en otros países", declaró Sachs durante su discurso, citando 70 intentos de cambios de régimen entre 1947 y 1989. 

Un largo historial de intervenciones y bombardeos hasta la actualidad

Sachs advirtió que las intervenciones estadounidenses continuaron después de la Guerra Fría. "Desde 1989, las principales operaciones de cambio de régimen en Estados Unidos realizadas sin autorización por el Consejo de Seguridad han incluido, entre las más trascendentales, a Irak, 2003, Libia, 2011, Siria, a partir de 2011, Honduras, 2009, Ucrania 2014 y Venezuela, desde 2002 en adelante", declaró.

Al mismo tiempo, recordó que, el año pasado, Washington ha realizado bombardeos en siete países "de los cuales ninguno fue autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y ninguno se llevó a cabo en legítima defensa bajo la Carta".

En otra parte del discurso, el experto manifestó que el Consejo de Seguridad estaba reunido no para discutir el "carácter del Gobierno de Venezuela", sino para abordar si cualquier Estado miembro tiene el derecho de determinar el futuro político de Venezuela o de ejercer control sobre sus asuntos mediante la fuerza, coerción o estrangulación económica.

Pedido urgente al Consejo de Seguridad

En ese sentido, recordó el artículo 2, sección 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. "El Consejo debe decidir si esa prohibición se mantendrá o se abandonará", continuó, advirtiendo que abandonarla tendrá "consecuencias de gran magnitud".

"En conclusión, [...] la paz y la supervivencia de la humanidad dependerá de si la Carta de las Naciones Unidas sigue siendo un instrumento vivo del derecho internacional o si se permite marchitarse hasta la irrelevancia", enfatizó Sachs. "Esa es la elección que tiene este Consejo hoy", concluyó.

"Gravísima agresión militar" de EE.UU.

Nicolás Maduro enfrenta su primera audiencia judicial en EE.UU. (MINUTO A MINUTO)