Cientos de manifestantes salieron a las calles de Londres este lunes para protestar contra la agresión militar estadounidense en Venezuela, que terminó con el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, el pasado sábado.
Strong turnout against Trump’s actions in Venezuela on Downing Street despite the cold weather. pic.twitter.com/L689Eh0EBp
— Madeleine Clarke (@JournoMaddie) January 5, 2026
La protesta se desarrolló en el centro de la capital británica, con pancartas con mensajes como "¡Manos fuera de Venezuela!", "Abajo con los criminales de guerra" y "No vendas sangre por petróleo". Los manifestantes también exigieron que el Gobierno británico condene la agresión de Washington.
Great to be with 2,000 Londoners on a freezing emergency protest tonight against the Maduro kidnapping and all it presages…#HandsOffVenezuela#StopTheWarpic.twitter.com/ftrpwJxWWf
— Chris Nineham (@ChrisNineham) January 5, 2026
"Gravísima agresión militar" de EE.UU.
- El pasado sábado, una intervención militar de EE.UU. en Venezuela, llevada a cabo bajo el falso pretexto de la lucha antidrogas, desembocó en la captura y extracción de Nicolás Maduro y su esposa. Este hecho fue calificado por Caracas como una "gravísima agresión militar" con el objetivo de apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela.
- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asuma como encargada de la Presidencia.
- Rodríguez envió un mensaje "al mundo y a EE.UU." en el que reiteró la "vocación de paz" de su país, subrayó la necesidad del respeto al principio de "no injerencia" y destacó la necesidad de trabajar con Washington "en una agenda conjunta de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional, y fortalezca una convivencia comunitaria duradera".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
- Horas después del ataque contra Venezuela, Trump advirtió de que Cuba, México y Colombia podrían ser los próximos objetivos de Washington.
Nicolás Maduro se declara inocente ante la Justicia de EE.UU. (MINUTO A MINUTO)

