Crear una brecha con Dinamarca: así quiere Trump negociar un acuerdo sobre Groenlandia

El mandatario estadounidense indicó que la isla, perteneciente a Dinamarca, es necesaria para EE.UU. desde el punto de vista de la seguridad nacional.

Donald Trump puso la mira en Groenlandia pocos días después de su agresión militar contra Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, informa The Economist. El domingo, el presidente estadounidense declaró a la prensa que EE.UU. necesita Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional.

Las declaraciones de Trump generaron preocupación en Europa, que hace un año no tomó en serio sus amenazas. El líder estadounidense ha manifestado repetidamente su interés en controlar la isla, perteneciente a Dinamarca, citando los recursos naturales de Groenlandia y su ubicación estratégica en el Ártico. Este interés coincide con el deseo de la Administración estadounidense de revivir la doctrina Monroe, del siglo XIX.

Los expertos creen que la anexión directa de la isla, especialmente por medios militares, es improbable, pero señalan que Trump intentará crear una brecha entre las autoridades de Groenlandia y Dinamarca fomentando las aspiraciones de independencia de la isla. Por ello, el medio sostuvo que el mandatario podría intentar lograr su objetivo mediante un acuerdo con la isla, evitando Copenhague.

Según el medio, en Washington se discute la posibilidad de ofrecer a la isla un acuerdo similar al que EE.UU. ha suscrito con pequeños Estados del Pacífico, que prevé plena libertad de operación para el Ejército estadounidense a cambio de comercio libre de aranceles. No obstante, cabe destacar que Washington ya tiene su base militar en Groenlandia. Se reporta que, de momento, los intentos de EE.UU. de entablar conversaciones directas con el Gobierno groenlandés han sido rechazados.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO