El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, lanzó este lunes un duro aviso a los líderes de la Unión Europea (UE), advirtiendo de que el bloque comunitario corre el riesgo de colapsar si no se mantiene unido.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Tusk señaló: "Nadie tomará en serio una Europa débil y dividida, ni enemigo ni aliado". En cambio, instó a sus miembros a creer en su "propia fuerza", continuar armándose y "permanecer unidos como nunca antes".
Asimismo, el primer ministro polaco hizo un llamado a la cohesión al recurrir al lema 'Uno para todos y todos para uno', popularizado por la novela 'Los tres mosqueteros' del escritor francés Alejandro Dumas. No obstante, advirtió de que podrían quedar "perdidos" si no se realizaban esfuerzos para preservar la unidad del bloque.
Tensiones y divisiones en la UE
Las declaraciones de Tusk se dan en un momento de creciente tensión en Europa por los recientes comentarios del presidente Donald Trump sobre el control estadounidense de Groenlandia y por las divisiones en la UE frente a la agresión militar de EE.UU. en Venezuela.
Donald Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de su costa norte, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump en sus declaraciones al respecto.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, declaró: "No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


