El enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, sostuvo que EE.UU. parece haber "decidido" ya la cuestión de Groenlandia y puede dirigir su atención hacia Canadá.
"[La cuestión de] Groenlandia parece decidida: la UE seguirá haciendo lo que mejor hacen los vasallos: 'vigilar la situación' y demostrar su doble rasero ¿Canadá será el siguiente?", escribió Dmítriev en su cuenta en X.
El deseo de Trump de controlar Groenlandia
Donald Trump sigue empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia se convierta en parte de Estados Unidos, argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte del país, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió el presidente estadounidense en sus últimas declaraciones al respecto.
Al respecto, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ratificó que el país "no está en venta".
A su vez, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, instó a Trump a que "deje de amenazar" a Groenlandia. "No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés", precisó.
Pretensión de anexar a Canadá
El año pasado, Trump insinuó en varias ocasiones la posibilidad de anexar también a Canadá. En mayo, dijo que el vecino del norte solo sería útil para EE.UU. si se convirtiera en un estado más, porque "subvencionamos a Canadá con 200.000 millones de dólares al año". "Si Canadá fuera un estado, no nos costaría nada. Sería fantástico. Sería un estado muy querido", afirmó.
Meses antes, Trump publicó en sus redes sociales un mapa en el que se puede ver a Canadá como parte del territorio estadounidense.



