El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancillería de Colombia sobre accionar de EE.UU.: "Es una amenaza contra el mundo"

Publicado:
El país sudamericano busca una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene los hechos del pasado fin de semana en Venezuela.
Descargar video

Colombia ha reiterado su firme rechazo a la agresión de EE.UU. a Venezuela ocurrida el pasado fin de semana, que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. 

"Esto es una amenaza para el mundo. Aquí no hubo solamente una agresión en contra de Venezuela, no se trata de defender a Maduro, no se trata de defender a un país, se trata de defender un sistema internacional que hemos venido construyendo desde la Segunda Guerra Mundial", dijo el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Mauricio Jaramillo.

Durante una comparecencia de la plana mayor de la Cancillería de Colombia, se desgranaron las acciones que desde el país sudamericano se están llevando a cabo en el ámbito de las relaciones internacionales para hacer frente a la situación, en defensa de un orden internacional basado en la multilateralidad.

En ese sentido, se anunció que Colombia llevará lo sucedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de que se rubrique una resolución "que condene los hechos del pasado fin de semana en Venezuela", en palabras de Jaramillo.

De hecho, el país comenzó el pasado 1 de enero su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que le permite tener voz y votos en decisiones cruciales durante el periodo 2026-2027.

Defensa del orden multilateral

La ministra de Exteriores, Rosa Villavicencio, calificó los recientes sucesos de "gravísimos hechos" y de "agresión de EE.UU." y aseguró que en los últimos días habían multiplicado las gestiones internacionales, con reuniones con su servicio consular y diplomático y la convocatoria de las herramientas e instrumentos del orden internacional de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Villavicencio aludió a la reunión del lunes del Consejo de Seguridad de la ONU para deliberar sobre la situación de Venezuela y a la reunión de este mismo martes del Consejo Permanente de la OEA, cuya presidencia ocupa actualmente Colombia.

Apeló a la necesidad de "defender los principios que las naciones se dieron sobre la base del respeto, la integridad, en el trato entre iguales, el mantenimiento de la soberanía de las naciones y el rechazo contundente a todo tipo de amenaza".

"No cejaremos en la defensa de los principios de la Carta de las Naciones, que la solución que se lleve a Venezuela sea a través del diálogo y de la decisión autónoma de los y las venezolanas", abundó la canciller colombiana.

La ministra hizo hincapié en que "solamente los venezolanos podrán decidir su destino", en referencia a las recientes declaraciones de la Casa Blanca, y en su rechazo a "las administraciones de tipo colonialista".

De hecho, este mismo martes, la Cancillería tienen prevista una reunión con el actual encargado de negocios de EE.UU. en Colombia, John McNamara para presentarle sus quejas antes las "injurias y amenazas" vertidas contra el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Por su parte, Jamarillo aseguró que se trabaja para "empezar a lograr más consenso de los Estados latinoamericanos y caribeños". "No se puede relativizar la gravedad de lo que pasó en el hecho de que hubiese habido una presunta violación de los derechos humanos en Venezuela", concluyó.

"Nos estamos jugando la paz en el mundo", añadió Villavicencio, apelando a que América Latina es una tierra de paz y alentando a la ciudadanía a levantar la voz para clamar por que lo siga siendo y para defender "la soberanía y la dignidad". "Antes no las habíamos visto amenazadas, y hoy están en alto riesgo", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7