El canciller alemán, Friedrich Merz, ha sostenido este martes que "Groenlandia pertenece a su gente" en medio de las constantes pretensiones del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la isla.
"La seguridad del Ártico sigue siendo una prioridad clave para Europa. Estamos de acuerdo: Dinamarca, incluida Groenlandia, forma parte de la OTAN. La seguridad en el Ártico debe lograrse colectivamente: en colaboración con los Aliados, incluido Estados Unidos. Groenlandia pertenece a su gente", escribió el canciller en X.
El deseo de Trump de controlar Groenlandia
Donald Trump sigue empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia se convierta en parte de Estados Unidos, argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte del país, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió el presidente estadounidense.
Al respecto, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ratificó que el país "no está en venta".
A su vez, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, instó a Trump a que "deje de amenazar" a Groenlandia. "No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés", precisó.


