EE.UU. 'borra' al Cártel de los Soles de acusación de Maduro y Petro saca un "se los dije"

Esta jornada, The New York Times hizo público que el Departamento de Justicia de EE.UU. modificó su acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se refirió a la presunta organización criminal como un "sistema de clientelismo".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró este martes que, tal y como había advertido en numerosas acusaciones, no hay ninguna evidencia de la existencia de una organización narcotraficante llamada 'Cártel de los Soles', sino que este relato falso correspondió a una maniobra estadounidense para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y apoderarse del petróleo de Venezuela.

"Yo esto lo dije: no hay evidencia alguna que exista en el narcotráfico un 'Cártel de los Soles', lo que indica que secuestraron al [presidente Nicolás] Maduro para quedarse con el petróleo de Venezuela", expresó el mandatario en un mensaje escrito en su cuenta de X.

Su valoración correspondió a un comentario a otra publicación en la que se aludía a un artículo aparecido esta jornada en el diario estadounidense The New York Times, donde se revela que el Departamento de Justicia de EE.UU. prescindió de este señalamiento, que se empleó como justificativo para acusar —sin pruebas— al mandatario venezolano de liderar el pretendido cártel, designado por la Casa Blanca como "organización terrorista extranjera, y de inundar de drogas el territorio estadounidense.

En su lugar, el diario precisa que en la acusación revisada aludió a la presunta entidad delictiva como un "sistema de clientelismo" y una "cultura de corrupción" sostenida por medio de dinero ligado al narcotráfico.

En este contexto, Petro aseguró que Washington actuó en Venezuela "siguiendo su doctrina Monroe, a la cual es leal el grupo megaoligárquico de los dueños fabricantes de los misiles y de la inteligencia artificial a través de la piratería de los datos de la gente, que aterrorizan con misiles" y afirmó que se trata de "una alianza entre sionistas y estadounidenses, porque ambos se creen el pueblo elegidos de Dios", pese a que "Dios escogió la humanidad y la vida, y no la muerte".

Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro