Tusk lanza una advertencia a Trump: "Ningún miembro de la OTAN debe atacar o amenazar a otro"

Los líderes de las principales potencias europeas y Canadá cerraron filas en defensa de Groenlandia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, lanzó una advertencia al presidente estadounidense, Donald Trump, al subrayar que "ningún miembro debe atacar ni amenazar a otro miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte", informa Reuters.

El mandatario emitió las declaraciones este martes en Varsovia, al ser consultado por las recientes declaraciones de Trump sobre una posible toma de control de Groenlandia, y agregó que si eso sucediera, "la OTAN perdería su sentido".

Los líderes de las principales potencias europeas y Canadá cerraron filas el mismo día en defensa de Groenlandia, recalcando en un comunicado conjunto que el territorio ártico "pertenece a su pueblo" y que solo Dinamarca y las autoridades groenlandesas pueden decidir sobre su futuro.

Aliados europeos de la OTAN vs. EE.UU.

La iniciativa se produjo después que Trump reiterara que quiere hacerse con el control de la isla, alegando que es vital para los intereses militares de Estados Unidos y cuestionando la capacidad danesa para protegerla.

El texto, firmado por los jefes de Gobierno de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, España y Dinamarca, y respaldado por Canadá y Países Bajos, señala que la seguridad en el Ártico debe garantizarse de forma colectiva entre los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos.

Paralelamente, los ministros de Exteriores nórdicos remarcaron el derecho de Groenlandia a decidir sus propios asuntos y se mostraron dispuestos a reforzar su cooperación en materia de seguridad ártica en coordinación con Washington y el resto de los aliados.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO