El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca: La adquisición de Groenlandia es una prioridad para EE.UU.

Publicado:
"Utilizar al Ejército de EE.UU. siempre es una opción a disposición del comandante en jefe", afirmó la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
La Casa Blanca: La adquisición de Groenlandia es una prioridad para EE.UU.

Washington elevó este martes el tono sobre la disputa en torno a Groenlandia al declarar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera la adquisición del territorio ártico una "prioridad de seguridad nacional".

En un comunicado enviado a la cadena CNN, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sostuvo que "adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos y es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica".

Según la declaración, Trump y su equipo "están discutiendo una serie de opciones para perseguir este importante objetivo de política exterior". La vocera agregó que "por supuesto, utilizar al Ejército de EE.UU. siempre es una opción a disposición del comandante en jefe", en una formulación que refuerza la dimensión estratégica que la Administración otorga al control del territorio, dependiente del Reino de Dinamarca.

La isla más codiciada por Estados Unidos 

  • Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump.
  • La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo  que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
  • El pasado sábado, Katie Miller, esposa del subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, publicó una imagen de un mapa de Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense y la leyenda "pronto". El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, calificó la foto de "irrespetuosa" y ratificó que el país "no está en venta". 
  • Posteriormente, el propio Stephen Miller aseveró que "para que Estados Unidos asegure la región ártica, para proteger y defender a la OTAN y sus intereses, obviamente Groenlandia debería ser parte de Estados Unidos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7