Estados Unidos decidió no firmar la declaración de intenciones en el ámbito de garantías de seguridad para Ucrania, acordada este martes en París por la 'coalición de voluntarios', informa Politico.
El acuerdo alcanzado incluye el despliegue de una fuerza militar multinacional europea en el territorio ucraniano. El texto menciona también la "supervisión del alto el fuego liderada por EE.UU.".
Politico señala que en una versión preliminar del texto —vista por el medio— se incluía una cláusula que establecía que EE.UU. apoyaría a la fuerza multinacional en caso de ataque y proporcionaría asistencia en inteligencia y logística. Esas referencias fueron eliminadas del documento final. Se esperaba que el pacto fuera avalado por EE.UU., pero "la declaración final solo fue firmada por la coalición de voluntarios", informa el artículo.
El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, declaró en París que se finalizaron "en gran medida protocolos de seguridad" y aseguró que Estados Unidos "estará ahí para Ucrania", aunque evitó entrar en detalles sobre los compromisos de Washington.
Mientras tanto, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, subrayó que las garantías de seguridad deben contar con el respaldo del Congreso estadounidense, agregando que los documentos necesarios ya "están preparados".
Paso para desplegar tropas extranjeras en Ucrania
Desde la Oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, declararon que "la 'Fuerza Multinacional para Ucrania' actuará como seguridad para reforzar las garantías y la capacidad de Ucrania para recuperar la paz y la estabilidad, apoyando la regeneración de las propias fuerzas ucranianas".
Según el mandatario francés, Emmanuel Macron, la declaración establece los "componentes de las garantías de seguridad", que incluyen el establecimiento de un mecanismo de supervisión del alto el fuego bajo el liderazgo de Estados Unidos, el apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania y el compromiso legal de apoyar a Kiev "en caso de un nuevo ataque por parte de Rusia".
Por su parte, Starmer afirmó que Londres y París han acordado establecer "centros militares" en Ucrania, una vez que se haya acordado un alto el fuego. Dijo que se construirán "instalaciones protegidas para armas y equipo militar con el fin de apoyar las necesidades defensivas de Ucrania".
Blanco legítimo para Moscú
Rusia ha calificado en repetidas ocasiones como inaceptable el despliegue de contingentes militares extranjeros en Ucrania. "Hemos dicho ya un centenar de veces que, en tal caso, se convertirán en un blanco legítimo para nuestras Fuerzas Armadas", señaló el сanciller ruso, Serguéi Lavrov, en diciembre.
En opinión de Lavrov, "el 'partido de la guerra' europeo, que ha invertido su capital político en la idea de infligir una 'derrota estratégica' a Rusia", no tiene piedad "ni de los ucranianos ni de su propia población".



