El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó un informe sobre los logros en la lucha contra el narcotráfico durante su gestión, en medio de las acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien pretende vincularlo con el crimen organizado a pesar de que no hay pruebas.
"Para quienes me llaman el jefe del narcotráfico", escribió el mandatario en un mensaje en X en el que incluyó un video sobre los resultados de la estrategia de seguridad que comenzó a aplicar el 7 de agosto de 2022, cuando asumió como jefe de Estado en el país sudamericano.
Para quienes me llaman el jefe del narcotráfico. pic.twitter.com/wvu4wV6Wfn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 7, 2026
"Los golpes al narcotráfico en este Gobierno son históricos", se afirma en el video mientras se muestran imágenes de diferentes operativos y se anuncia que, en poco menos de cuatro años, se han destruido más de 18.000 laboratorios de drogas sintéticas, es decir, uno cada 40 minutos.
También reporta que se han incautado 2.840 toneladas de cocaína, que se erradicaron cerca de 47.000 hectáreas de cultivo ilegal de la hoja de coca y 30.000 más están en proceso de sustitución.
Además, asegura que el 60 % de los golpes globales al tráfico de drogas contaron con la colaboración de inteligencia colombiana y que 14.000 criminales han sido neutralizados. "Nuestra lucha contra el narcotráfico no cederá", promete.

