"Un continente entero lleno de rehenes": Experto sobre el 'efecto Trump' en América Latina

Wyatt Reed explicó que la 'nueva' Doctrina Monroe reinventada por Donald Trump se resume en la idea de que "si lo veo, es mío; si lo quiero, lo voy a tomar".

El operativo militar estadounidense en Caracas que terminó con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría acarrear consecuencias graves para Latinoamérica, sostuvo el editor de The Grayzone, Wyatt Reed, en una entrevista para RT este martes.

El experto afirmó que la agresión envía un mensaje de "restauración de una época pasada en el hemisferio occidental, donde ahora impera la ley del más fuerte".

Según el periodista, la acción del Gobierno norteamericano supone una advertencia directa a toda la región. "Básicamente, tienes a un continente entero lleno de rehenes que solo intentan evitar ser los siguientes en esta nueva 'Doctrina Donroe'", dijo, en referencia irónica a la reinterpretación que hace el presidente Donald Trump de la Doctrina Monroe. Esa versión moderna, añadió, se resume en la idea de que "si lo veo, es mío; si lo quiero, lo voy a tomar".

No se trata de algo nuevo en la postura de Washington

Reed señaló que Trump probablemente percibe el asalto en Venezuela como "una acción militar […] que lo hará parecer grande y fuerte, quizá subir un poco en las encuestas". Pero subrayó que, más allá del tono "más descarado", no se trata de algo nuevo en la postura de Washington hacia Caracas.

"Estados Unidos nunca le perdonó a Venezuela haber expulsado a su dirigencia títere, proestadounidense, por haber eliminado por la fuerza esos acuerdos petroleros muy desiguales que habían prevalecido en Venezuela antes", recordó.

La animadversión estadounidense, añadió, se remonta a la etapa del fallecido presidente Hugo Chávez, "que tenía una manera constante de irritar al 'establishment' de EE.UU.". Para Reed, en el fondo la Casa Blanca "no quería que este modelo alternativo al sistema capitalista pudiera florecer a solo unos cientos de millas de Miami".

Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro