El operativo militar estadounidense en Caracas que terminó con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría acarrear consecuencias graves para Latinoamérica, sostuvo el editor de The Grayzone, Wyatt Reed, en una entrevista para RT este martes.
El experto afirmó que la agresión envía un mensaje de "restauración de una época pasada en el hemisferio occidental, donde ahora impera la ley del más fuerte".
Según el periodista, la acción del Gobierno norteamericano supone una advertencia directa a toda la región. "Básicamente, tienes a un continente entero lleno de rehenes que solo intentan evitar ser los siguientes en esta nueva 'Doctrina Donroe'", dijo, en referencia irónica a la reinterpretación que hace el presidente Donald Trump de la Doctrina Monroe. Esa versión moderna, añadió, se resume en la idea de que "si lo veo, es mío; si lo quiero, lo voy a tomar".
No se trata de algo nuevo en la postura de Washington
Reed señaló que Trump probablemente percibe el asalto en Venezuela como "una acción militar […] que lo hará parecer grande y fuerte, quizá subir un poco en las encuestas". Pero subrayó que, más allá del tono "más descarado", no se trata de algo nuevo en la postura de Washington hacia Caracas.
"Estados Unidos nunca le perdonó a Venezuela haber expulsado a su dirigencia títere, proestadounidense, por haber eliminado por la fuerza esos acuerdos petroleros muy desiguales que habían prevalecido en Venezuela antes", recordó.
La animadversión estadounidense, añadió, se remonta a la etapa del fallecido presidente Hugo Chávez, "que tenía una manera constante de irritar al 'establishment' de EE.UU.". Para Reed, en el fondo la Casa Blanca "no quería que este modelo alternativo al sistema capitalista pudiera florecer a solo unos cientos de millas de Miami".
Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro
- El pasado sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el lunes como presidenta encargada.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa. "Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela", agregó.