"Petróleo, gas y carbón mueven el mundo", dice el secretario de Energía de EE.UU.

En declaraciones contundentes, subrayó la dependencia global de los combustibles fósiles, incluso en la transición energética.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, ha puesto el "punto final" en el debate verde durante su intervención en la Conferencia de Energía de Goldman Sachs en Miami este miércoles.

"Aceptemos la realidad. El petróleo, el gas y el carbón son lo que mueven el mundo. Punto final", afirmó en sus primeras declaraciones públicas desde que EE.UU. secuestrara a Nicolás Maduro sin ocultar su intención de hacerse con el control sobre el petróleo de Venezuela.

Exponiendo la paradoja fundamental de la transición ecológica, Wright puso el dedo en la llaga de un debate técnico al recordar que incluso las infraestructuras verdes dependen hoy en día de los combustibles fósiles.

"No podemos hacer una turbina eólica de madera, ni un panel solar, ni una central nuclear sin cantidades masivas de petróleo, gas y carbón. Así es cómo funciona el mundo", argumentó.

Recursos venezolanos en la mira

El martes, Donald Trump anunció que las autoridades venezolanas "entregarán" a EE.UU. entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para venderlos a precios de mercado.

"Me complace anunciar que las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a los Estados Unidos", publicó Trump en Truth Social. Señaló que la venta se realizará a precio de mercado y que los ingresos obtenidos quedarán en sus manos, "para garantizar que se utilicen en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos".

Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro