Secretario de Energía de Trump responde si EE.UU. se está "robando" el petróleo venezolano

Según el funcionario, solo está "controlando el flujo de ingresos" del crudo del país suramericano.

El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, niega que Washington se esté robando el petróleo de Venezuela, tras asegurar, además, que no ha escuchado "esa narrativa" en el país suramericano.

Consultado en una entrevista sobre si existe en Venezuela la versión de que EE.UU. se esté robando su crudo, el funcionario respondió: "Yo no he escuchado esa narrativa en absoluto; y, por supuesto, si esa narrativa está circulando, no es verdad".

Según Wright, Washington solo está "controlando el flujo de ingresos de su petróleo" y ambas partes han tenido conversaciones al respecto.

Previamente, el funcionario comentó que la Administración de Donald Trump planea controlar las ventas de crudo de Venezuela "indefinidamente".

La declaración se da pese a confirmarse, antes y después de la agresión que llevó a cabo EE.UU. contra Venezuela la madrugada del pasado sábado, que derivó en el secuestro del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el interés de Washington sobre el crudo venezolano.

Apetito de EE.UU. por el petróleo venezolano

El martes, apenas tres días después del ataque, Trump, aseguró que "las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a EE.UU."; y detalló que él controlará personalmente el dinero que se obtendrá por la venta de ese crudo.

Además, el inquilino de la Casa Blanca comunicó el miércoles que "Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su socio principal", añadiendo que Caracas "va a comprar únicamente productos fabricados en EE.UU." con el dinero que reciba por el nuevo acuerdo petrolero.

El vicepresidente J.D. Vance también aseguró que su país pretende controlar enteramente la industria petrolera de la República Bolivariana. "La gente siempre pregunta: '¿Cómo se controla Venezuela?'. Lo estamos viendo en tiempo real: la forma en que controlamos Venezuela es controlando el dinero. Controlamos los recursos energéticos. Y le decimos al régimen: 'Tienen derecho a vender el petróleo siempre que sirvan al interés nacional de EE.UU. No pueden venderlo si no pueden servir al interés nacional de EE.UU.'", declaró.

Entretanto, la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) anunció que actualmente cursa una "negociación" con EE.UU. para la venta de "volúmenes de crudo"; y que el proceso se realiza "en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países".

Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro