Soldados daneses deberán tomar las armas si EE.UU. intenta apoderarse de Groenlandia por la fuerza

Se aplicaría un decreto real de 1952 que garantiza que las tropas de Dinamarca, a la que pertenece la isla ártica, entren en combate sin órdenes específicas en caso de ataque, recoge el medio Berlingske.

En caso de ataque a Dinamarca o a militares daneses fuera de su territorio, los soldados del país europeo están obligados a contraatacar. Así, lo establece una orden de precaución firmada en 1952 por el entonces rey Federico IX.

Esto significa que los efectivos daneses desplegados en la isla de Groenlandia, que forma parte del reino desde hace más de 600 años, tendrían que tomar las armas si las fuerzas estadounidenses los atacan, informa Berlingske. El Mando de Defensa y el Ministerio de Defensa confirmaron al medio que la normativa sigue vigente.

El decreto real fue consecuencia del ataque de la Alemania nazi a Dinamarca el 9 de abril de 1940. Cuando las comunicaciones se interrumpieron parcialmente, muchas unidades militares no sabían qué hacer. Para evitar encontrarse en la misma situación, la orden garantiza que las tropas, sin órdenes específicas, entren en combate en caso de ataque.

En concreto, dicta que las fuerzas danesas "deberán iniciar el combate inmediatamente sin esperar ni solicitar órdenes, incluso si los comandantes en cuestión desconocen la declaración de guerra o el estado de guerra". Asimismo, la legislación prescribe que "el combate debe –incluso si las fuerzas luchan aisladas– librarse con la mayor energía posible para ganar tiempo y organizar las fuerzas dentro o fuera del área" y "debe continuar incluso si el enemigo amenaza con represalias para obligar" a las tropas a rendirse.

"Puede ser un caballo de Troya"

Según explicó el investigador del Departamento de Estrategia y Estudios de Guerra de la Academia de Defensa danesa, Kenneth Øhlenschlæger Buhl, el ataque se produciría si fuerzas estadounidenses navegaran o volaran a Groenlandia e intentaran tomar el control de los edificios gubernamentales o si amenazaran a los soldados daneses. El país norteamericano ya tiene un amplio margen de maniobra para su presencia militar en la isla ártica en el marco de un acuerdo de defensa de 1951 con Dinamarca, indicó el experto, añadiendo que sus actividades deben notificarse primero. 

Al mismo tiempo, apuntó que las actividades estadounidenses en Groenlandia también podrían servir de "tapadera". "Puede ser un caballo de Troya, por lo que debemos ser cautelosos. Si reaccionamos de forma exagerada, también podría utilizarse como pretexto para tomar el control", enfatizó. Indicó que será el jefe militar 'in situ', el comandante del Mando Ártico, quien evalúe y determine si se trata de un ataque.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO