El mandatario colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que hace 2 días conversó con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y le propuso establecer un diálogo tripartito con EE.UU.
"Hablé también hace 2 días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto; la invité a Colombia y queremos establecer un diálogo tripartito, y ojalá mundial, para evitar que la sociedad venezolana —como podría ocurrir en Colombia— llegue a un punto de estallido interno", dijo Petro durante una concentración en Bogotá en medio de sus tensiones con el presidente Donald Trump.
Asimismo, informó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, que se centró mayormente en la lucha contra el tráfico de drogas. Aludió a sus acuerdos con el presidente Nicolás Maduro para combatir conjuntamente al narcotráfico en la región del Catatumbo (compartida por ambos países) y de sus esfuerzos verificables para combatir el trasiego internacional de drogas, como respuesta a los señalamientos de Trump, en los que lo ha sindicado –sin pruebas– de producir cocaína.
La conversación entre ambos fue confirmada por el inquilino de la Casa Blanca, quien indicó que había sido "un gran honor" hablar con Petro. "Me llamó para explicarme la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradezco su llamada y su tono, y espero poder reunirme con él en un futuro próximo", escribió en sus redes sociales.
El mensaje de Trump marca un cambio después de meses de acusaciones y críticas mutuas entre los líderes de los dos países. De hecho, la manifestación en Bogotá fue convocada por Petro en rechazo a las insinuaciones de que podría realizar en Colombia una operación similar a la que llevó a cabo en Venezuela, la cual terminó con el secuestro de Maduro y su esposa Cilia Flores.
- El pasado fin de semana, Trump arremetió nuevamente contra Petro y le advirtió que cuidara "su trasero", tras haberlo acusado nuevamente de producir cocaína en un discurso donde daba parte de su ataque militar contra Venezuela, una acción que, a su vez, fue duramente criticada por el líder colombiano.
- El mandatario estadounidense reiteró su señalamiento infundado y no descartó una operación similar en Colombia como la que condujo al secuestro de Maduro. "Me encantaría", le dijo a un periodista que le preguntó directamente sobre el tema.
- Por su parte, Petro respondió: "Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero" y aseguró que las acusaciones que Trump verbalizaba en su contra, son expresión de "su cerebro senil".