Delcy Rodríguez: Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas

La presidenta encargada criticó la "voracidad energética del Norte", señalando que "el narcotráfico, la democracia, los derechos humanos eran las excusas" para quedarse con los recursos de la nación latinoamericana.

Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, según declaró este miércoles la presidenta encargada del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, al criticar la "voracidad energética del Norte" y subrayar que "el narcotráfico, la democracia, los derechos humanos eran las excusas" para quedarse con los recursos de su nación.

"La voracidad energética del Norte quiere los recursos de nuestro país, y lo habíamos denunciado. Todas las falsedades del narcotráfico, la democracia, los derechos humanos, no eran sino excusas. Porque lo que sí ha estado presente siempre es que el petróleo de Venezuela debe ser entregado al Norte Global", afirmó.  "Y nosotros aquí tenemos una postura muy clara: que Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica este muy bien determinada en contratos comerciales", continuó.

En ese contexto, Rodríguez reafirmó que Venezuela tiene "la reserva petrolera más grande del planeta" y una de las reservas más importantes de gas, enfatizando que esos recursos deben estar "al servicio del desarrollo nacional" y de otros países del mundo. La alta funcionaria recordó que así nació la industria petrolera venezolana, con "una vocación exportadora".

"Nosotros estamos dispuestos –claro que sí– a relaciones de respeto en el marco de los convenios comerciales que respeten la legalidad internacional", concluyó.

Apetito de EE.UU. por el petróleo venezolano

Previamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que "las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a EE.UU."; y detalló que él controlará personalmente el dinero que se obtendrá por la venta de ese crudo.

Además, el inquilino de la Casa Blanca comunicó el miércoles que "Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su socio principal", añadiendo que Caracas "va a comprar únicamente productos fabricados en EE.UU." con el dinero que reciba por el nuevo acuerdo petrolero.

El vicepresidente J.D. Vance también aseguró que su país pretende controlar enteramente la industria petrolera de la República Bolivariana. "La gente siempre pregunta: '¿Cómo se controla Venezuela?'. Lo estamos viendo en tiempo real: la forma en que controlamos Venezuela es controlando el dinero. Controlamos los recursos energéticos. Y le decimos al régimen: 'Tienen derecho a vender el petróleo siempre que sirvan al interés nacional de EE.UU. No pueden venderlo si no pueden servir al interés nacional de EE.UU.'", declaró.

Entretanto, la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) anunció que actualmente cursa una "negociación" con EE.UU. para la venta de "volúmenes de crudo"; y que el proceso se realiza "en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países".

Agresión contra Venezuela y secuestro de Maduro